15 de septiembre de 2017

Dibujicos del mes de agosto

Auque no he dedicado tiempo a escribir relatos, por razones de diversa índole,

sí que he podido hacer algún dibujico a la acuarela durante mis paseos con sombrero.

Os los dejo aquí.

Ppara agrandarlos, clicar sobre la miniatura.


 

 

06 de junio de 2017

Acuarelas...

Participar en un curso de acuarelas me ha permitido conocer a personas maravillosas. Empezando por la profesora, Lucía Gómez, de extraordinario talento y aún mejor ejerciendo de monitora de esta actividad lúdica pero tan emparentada con el arte. Ella ha sabido darnos sus conocimientos como una buena pedagoga: mediante la experimentación y la diversión, mezcla perfecta para que los alumnos aprendan jugando, casi sin darse cuenta, disfrutando.

Las compañeras (¡todas damas!) han sido estupendas, la sonrisa optimista de Montse Matas, la precisión en el trazo y en el trato de Montse Bruguer, mi paisana Elena nacida en la tierra de la tierra de las flores de la luz, la joven Bea, cuyo buen hacer hace pareja con su jovialidad pese a qué huye de las redes sociales y Carme Muñoz, inspirada fotógrafa que experimenta ahora con pinceles después de hacerlo, magníficamente, con el objetivo de su cámara.

A todas mi gratitud. Ojalá podamos vernos en otro curso, o mejor, en una exposición de acuarelas, pintura, fotos o lo que sea...con ellas es una garantía de pasarlo bien.

Aquí podéis ver la obra de Lucía Gómez, sorprendente y bella en sus varios registros: http://luciagomezserra.com/

Aquí podéis ver las fotos de Carme, de increíbles texturas y formas: http://www.carmemunoz.com/



5 de abril de 2017

"pRosa" Nuevo libro de relatos, el regalo perfecto para Sant Jordi

Preparado y listo para su presentación oficial durante la Diada de Sant Jordi, este libro de relatos colectivos, que lleva el sugestivo nombre de “pRosa”. En él han colaborado varios autores de la "Associació d'escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya", entre los que me encuentro.

Los diez relatos presentados, tienen una sutil línea que los une, ya que todos ellos tienen en común el dia de la rosa y el libro.

Mi relato, lleva por título "El ladrón de rosas" y puedes leerlo clicando aqui.

 

 

 

 

 

 

 


 

21 de febrero de 2017

Ficción y realidad

Un día recibí el mensaje de un desconocido a través del correo electrónico. Era alguien que hablaba en nombre de su padre. El mensaje decía que su padre había leído el relato “La ciudad deseada” en la web, y que le había hecho recordar su infancia en la montaña de Montjuic. El relato, narraba, a través de su protagonista, Mercedes, la vida de quienes poblaban la montaña: inmigrantes que llegaron durante los años 40 y 50 a Barcelona, y que no teniendo donde vivir, construían pequeñas barracas, donde se alojaban. Hablaba sobre el problema social del barraquismo y de aquellos sufridos habitantes que con su esfuerzo y trabajo ayudaron a levantar un país que salía de una dura posguerra. Fue a través de un documental varias lecturas que me inspiraron el relato.

Pues bien, la persona que se puso en contacto conmigo, era hijo de uno de aquellos inmigrantes que vivieron en la montaña de Montjuic y que al leer el relato, le hizo revivir aquella época, en la que incluso había asistido a un colegio que se cita en el texto. Pero lo más curioso o extraordinario, según se mire, es que el buen señor me pedía ponerse en contacto con Mercedes, la protagonista: quizá porque le recordaba alguien que conoció en su infancia. Me quedé sorprendido porque Mercedes era una mera “construcción literaria”, un personaje ficticio que me permitía humanizar el relato y servir como hilo conductor de la narración. Así se lo expliqué en un mensaje mi desconocido interlocutor. Pensé que a veces, la ficción se asemeja a la realidad tanto, que se confunde, mientras que la realidad, en ocasiones parece pura ficción. No obstante, le dije al hijo, que estaba dispuesto a hablar con su padre.

Pero esto es otra historia.



24 de enero 2017

Abuso

En el seno del capitalismo se dan personas emprendedoras y valientes y seres detestables por su insensibilidad y su arrogancia. El triunfo social hace que algunos empresarios vuelquen parte de su riqueza en cierto humanismo que les honra, pero hay otros, por desgracia, que se muestran totalmente despiadados.

Este cuento va sobre el abuso laboral y la insaciable voracidad de riqueza por parte de su protagonista.

Si quieres leerlo clica aquí



23 de enero 2017

Recuerdos de infancia: la escuela

Recordar mi paso por la escuela me trae un regusto agridulce, por un lado, el miedo al castigo que me abrumaba. Era tal el temor que tenía que llegaba a evadirme de la escuela como un preso escapando de la prisión. Esto acabó mejorando con una estrategia de mi padre y un acercamiento del maestro, que me llevó a pasar un mes con su familia. Los recuerdos más agradables fue conocer el mundo de las chicas, que se hallaban en otra aula contigua y con las que compartíamos patio: terreno neutral que permitía que ambos mundos se acercasen.

En los dos relatos que os propongo: Las escuelas Parroquiales y

Las chicas de Doña Conchita, cuento estas experiencias.

Las fotos que acompañan los relatos corresponden son reales y de esa época.



 

25 de noviembre 2016

Redacción Escolar

Hoy es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que no debería existir, porque su sola existencia indica que algo tremendo sucede en la sociedad. Ejercer cualquier tipo de violencia es ya de por sí, un horror, sea quien sea su destinatario.

Hace algunos años escribí un breve relato sobre este tema. El punto de vista es la un niño que nos describe, en su ingenuidad, el espanto del que es testigo.

Si quieres leerlo pincha aquí.



9 de noviembre 2016

La chica del Bar

Ya sabéis de mi afición a escribir relatos basados en personas reales. Este es un de ellos. Un mini relato, apenas un apunte, inspirado en una joven que trabaja en un bar de un pueblo que no es el suyo. Se produce un cierto choque cultural y de costumbres, pero que no le impedirá continuar con su difícil proyecto.

Si quieres leerlo clica aqui.


 

18 de agosto 2016

El fotógrafo

Tuve noticias de Asensio por primera vez por sus fotos, sus magníficas y bellas fotos que subía a Facebook. Me quedé, literalmente prendado de su arte, asi que durante mi estancia veraniega en Navarrés, una mañana de agosto fui a visitarlo. Me lo presentó mi hermano Tomi, que un día posó casualmente para uno de sus retratos. Hablamos un rato, tomamos una cerveza y le prometí visitarle en otra ocasión.

Asensio vive en un pueblo cercano al mio y regenta un diminuto bar. En sus ratos de ocio, o en el mismo lugar donde trabaja, hace fotos de una calidad extraordinaria. No hace mucho que vive allí y ocupa su tiempo en el arte de la fotografía.

Este relato que es totalmente de ficción me lo inspiró él y a él va dedicado. El origen del cuento es una pregunta que me hice mientras regresábamos de visitarlo mi hermano y yo: ¿Qué puede llevar a un profesional de la fotografía a un pueblo de apenas setecientos habitantes?....Y comencé a imaginar.

Si quieres leerlo pincha aqui


 

 

 

6 de julio 2016

Quizá tuviera quince años

Han transcurrido más de cuarenta años desde entonces; contaba con dieciséis años y estudiaba bachiller en una academia de Enguera. Me enamoré de una joven que llevaba luto (vestía siempre de negro) y tenía unos hermosos y profundos ojos.

Apenas llegué a cruzar unas palabras. Fue un amor platónico. No sé qué habrá sido de ella, pero aún me acuerdo de aquellos ojos suyos y los cruces de miradas que hacían que ambos nos ruborizáramos de vergüenza.

Ingenua vergüenza.

Si quieres leerlo pincha aqui

 

 


 

23 de mayo de 2016

Cumpleaños de Carmen Comas

Ayer celebramos el cumpleaños de Carmen Comas Cabañas (Barcelona, 1926), nuestra presidenta de Honor de la Associació d'Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya (AETLBC)

Ser compañero de Carmen, y compartir su amistad, es todo un privilegio.

Carmen reúne dos cualidades extraordinarias, que le hacen especial en nuestro grupo.

Primero: el la más madura, en el sentido literario del término, ya que a todos nos lleva ventaja en producción y calidad literaria. Esto, que cualquier literato (o plumilla, como nosotros) con el ego sobrealimentado le podría crear envidia (aunque le llamemos “sana” envidia), en su caso y gracias a su personalidad que desborda generosidad, y a un corazón gastado en amar a los demás, lo que crea a su alrededor es admiración.

La segunda cualidad extraordinaria, es que, es la más joven del grupo, en el sentido humano del término. Su carácter jovial y su mente abierta, son dos ejemplos de la modernidad con la que encara su vida, y su literatura. Nadie como ella transfiera a sus relatos y libros, una mezcla, en perfecta armonía, de textos de gran sensibilidad y lirismo, que denotan su madurez intelectual, con otros, de prosa ágil y divertida, que utiliza para narrar hilarantes historias que te llevan a la carcajada. Solo una mente joven, desinhibida y sin prejuicios, es capaza de hilar sus historias de ese modo.

Así que ya veis: Carmen es madurez y juventud, a la vez, algo al alcance de muy pocos…tan pocos que solo hay una palabra para definirlos: genios. Y eso es ella.

¿Comprenderéis, ahora, porque es un privilegio contar con su amistad?



10 de mayo de 2016

Dibujicos...

A ves me da por dibujar. Partiendo de viejas fotos o de la memoria, recupero durante unos instantes fragmentos del pasado. Concentrado por la dedicación al dibujo, recreo esos momentos. Casi todas estas ilustraciones provienen de la infancia, en una evocación nostálgica de mis vivencias rurales. Qué suerte, me digo, disponer de ese equipaje que me acompaña siempre.

 

Para ver los dibujos, clica aqui.


 

27 de Abril de 2016

Oyendo un disco...

Estoy oyendo el disco homenaje de “A JOAN BAPTISTA HUMET, que recoge los temas que se interpretaron en su memoria, en el concierto celebrado en Barcelona, el 16 de diciembre de 2008. Al oír las canciones, rememoro aquella fría tarde de otoño, en la que en autocares llegaron un nutrido grupo de vecinos de Navarrés para asistir al concierto. Entre ellos estaba Doña Herminia, la tía de Joan en el pueblo, una mujer menuda y eléctrica, culta y despierta, que con más de noventa años mantenía su inteligencia intacta. También viajaba entre ellos, mi querido hermano Tomi, quien nos solo me abrazó con sus enormes brazos, sino que me hizo sentir todo el calor de un pueblo que había recorrido 437 kilómetros para homenajear a su poeta.


 

23 de Abril de 2016

Diada de Sant Jordi

Un día especial en el que suelen aflorar los mejores sentimientos, destellos de nuestro amor, la única fuerza que puede cambiar el mundo, como le pasa al protagonista de este relato.

Si quieres leerlo pincha aqui

Mi pequeña contribución al día de Sant Jordi.


 

19 de marzo de 2016

El día del padre...ausente

Para todos aquellos que añoramos a nuestro padre, que un día se nos fue para siempre…

Este relato, que lleva por título: ANOCHE VOLVÍ A LLORAR EN SUEÑOS y que me fue inspirado precisamente por un sueño.

Si quieres leerlo pincha aqui

 

 

 

 

 

 


 

1 de marzo de 2016

La pequeña lectora

Esta foto me tiene seducido.

Sucedió el pasado viernes, 26 de febrero, en la presentación del libro CONTES AMB NOTA/CUENTOS CON NOTA en la librería La font de Mimir.

La niña, que es hija de una buena amiga, estuvo durante todo el tiempo que duró la presentación ojeando libros infantiles, buceando en aquel paraíso de las letras. Y se notaba que disfrutaba porque ella, ajena al bullicio, se perdía entre las páginas y los rincones. Tras la presentación vino con su madre a que le firmara un libro. Le hice uno de mis “dibujicos” lo que pareció entusiasmarla…aunque el que estaba auténticamente entusiasmado (y seducido) era yo.

 

 


 

28 de febrero de 2016

Se presentó el libro CUENTOS CON NOTA/CONTES AMB NOTA en la librería La Font de Mimir

El pasado 26 de Febrero, a las 19 horas, la Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya presento su última edición literaria, Contes amb nota/Cuentos con nota, en la librería “La Font del Mimir”, situada en la calle Costa i Cuixart, 5 de Barcelona.

A la presentación, en la que tuve el placer de intervenir, junto a mis compañeros y amigos Octavio Trayno e Ignacio Martínez, reunió a un buen número de asistentes que pudieron ver un video, sobre las actividades de la asociación y asistir a algunas lecturas de fragmentos de relatos del libro presentado.

Clica aquí si quieres ver las fotos del acto.

 

 


 

1 de fefrero 2016

Presentación del libro: CUENTOS CON NOTA/CONTES AMB NOTA

La Associació d’Escriptors Tirant Lo Blanc de Catalunya de la cual soy miembro, te invita a la presentación de su último libro: CUENTOS CON NOTA/CONTES AMB NOTA (edición bilingüe).

El libro reúne 22 relatos premiados en varios certámenes, de ahí en título del libro que hace referencia a la “buena nota” sacada por los cuentos.

Os dejo un trozo del prólogo, para ir abriendo boca:

“… ya que, milagrosamente, ambos, lector y prologuista, hemos llegado hasta aquí, déjame que aproveche tan privilegiada ocasión y te recomiende (no aconseje) fervientemente, vehementemente, apasionadamente, la lectura de estos relatos. Lee y saborea los Cuentos de Dolors, Vicente, Carmen, Pilar, Roser, Miguel, Joan, Blanca y Natxo. Tu espíritu te lo agradecerá.”

 

 

 


 

 

10 de noviembre de 2015

Más relatos para escuchar

Comencé a grabar los cuentos del libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS a petición de José Manuel Huesca, el alma intrépida de la radio local de Navarrés. Una tarde de verano, en un encuentro casual me propuso grabar y emitir los relatos por la radio, tal y como se habían emitido los varios Recitales Literario Musicales en los que, junto a mi amigo guitarrista y compositor José Luis Silvaje, habíamos participado en Navarrés a favor de causas benéficas.

Trabajé duramente en la grabación y post producción y fui aprendiendo la técnica según se iban emitiendo. El resultado de las emisiones y su posterior reemisión a través de las redes sociales fue realmente sorprendente: ¡Sólo en Facebook, en un periodo de dos meses, se produjeron más de 1000 descargas! Esta favorable respuesta y una charla telefónica con José Manuel Huesca, me animó a seguir grabando cuentos. Pero acabados los del libro, le propuse, crear un espacio semanal, que llevar por título el mismo que mi web: Escritos en el Viento, y donde podrían emitirse relatos de ficción propios y se terciaba, de algunos otros autores. Sería un espacio de narraciones literarias, en las que haría previamente una introducción al relato emitido, de modo que el oyente, pudiera conocer algo más sobre el proceso creativo: que fue lo que me motivó al escribir o que suscitaba en mi un relato determinado.

Así que es eso ando trabajando ahora. Recogiendo material literario y musical y grabando poco a poco los relatos.

Y confío en cuando el proyecto se inicie, pueda “llegar” a los oyentes como hasta ahora con los relatos del libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS.



15 de septiembre de 2015

Todos los relatos emitido por "Hit Navarrés"

Todos los relatos del libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS,

que se emiten por la radio de Navarrés podéis oir y descargar aqui.

 

 


 

1 de septiembre de 2015

Los relatos de DONDE EL AGUA VA AL REVÉS se emitirán por la emisora "Hit Navarrés"

El pasado mes de agosto tuve una conversación con Jose Manuel Huesca, coordinador e impulsor de la radio local de Navarrés quien me propuso grabar los cuentos que aparecen en el libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS. Lo cierto es que animado por esa excelente idea y el entusiasmo que pone en su aventura radiofónica, he comenzado a grabar y enviar a la emisora los cuentos de libro.

y aqui va el primero que se ha emitido, en el que se describe como era el pueblo hacia 1964.

 


 

30 de agosto de 2015

Exposición y libro de DIBUJOS DE NAVARRÉS

El pasado 3 de agosto tuvo lugar, dentro de las actividades de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento de Navarrés, la exposición de dibujos y el libro DIBUJOS DE NAVARRES, dibujos que he ido haciendo a lo largo del tiempo y que han sido publicados gracias a la generosidad y esfuerzo de Francisco Perez Belda responsable de EDICIONESB BABILONIA

En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de la presentación de la exposición y el libro.

VER FOTOS

 

 

 

 

 

 

 


 

28/07/2015

Exposición de dibujos y presentación del libro DIBUJOS DE NAVARRES

El próximo domingo, 2 de agosto, tengo el placer de presentar, junto con Francisco Pérez Belda, editor de Ediciones Babilonia y alma mater del Centro de documentación, el libro DIBUJOS DE NAVARRÉS, dentro de la colección "Papeles para mirar". El lugar elegido para la exposición de algunas de las láminas y la presentación del libro se hará en el Aula grande del Centro de Información Juvenil. Biblioteca Municipal de Navarrés, situada en la Calle de Iglesia, 24 y la hora las 18:00 horas.

El libro contiene más de una veintena de dibujos relativos a la vida y naturaleza de Navarrés: escenas, paisajes y recreaciones de antiguas épocas, que todavía guardamos muchos en la memoria.


 

4 de mayo de 2015

Fe

En noviembre de 2006 escribí un cuento titulado “La procesión”. Su protagonista era un monaguillo de ocho años, de frágil salud, que recorre las filas de la procesión, hasta que se sorprende al  ver a su abuela en una esquina. La extrañeza del niño es porque sabe que su abuela está enfadada con Dios y que no iba a la Iglesia ni a ningún acto religioso. Pero algo había sucedido. En el cuento que os presento hoy, cuyo protagonista es la abuela, sabremos lo que pasó.

Si quieres leerl el cunro "Fe" pincha aquí

Si quieres leer el cuento "La procesión" pincha aquí


 

23 de abril de 2015

Cuento para Sant Jordi

Fiel a la cita anual de Sant Jordi, aquí me tenéis con un nuevo relato con el que me sumo a los actos de esta Diada tan hermosa.

Es una historia que llevaba dándome vueltas por la cabeza hace mucho tiempo. Una historia de amor/desamor imposible. La idea básica era la alguien que ante el temor a perder la memoria escribe una carta a su amada confesándole su amor.

El título del cuento es TUYO PARA SIEMPRE y puedes leerlo clicando aqui

¡¡¡Feliz sant Jordi!!!


 

16 de Abril de 2015

Nuevo libro: CONTES AMB NOTA/CUENTOS CON NOTA

De próxima aparición en la Diada de Sant Jordi,  un nuevo libro editado por la “l’Associació d’Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya” y que lleva por título: “CONTES AMB NOTA/CUENTOS CON NOTA”. El título hace referencia a que la totalidad de los 22 relatos existentes, escritos por 9 autores, han sido premiados en algún certamen Literario. De ahí que todo los cuentos hayan sacado “buena nota”.

Yo participo con cuatro de los relatos


 

25 de febrero de 2015

La Peña de Sansón

Esta es una historia ficticia, aunque los personajes son reales.

Me gusta imaginar historias y mezclarlas con personajes reales a los que me une la amistad y el cariño. Es un modo también de inspiración, ya que estos cuentos me fuerzan a pensar en ellos como protagonistas de un relato.

¡Y siempre pienso que quizá alguna vez acierte, y la historia inventada sea real.

Si quieres leerlo pincha aquí


 

27 de enero de 2015

¡Respiro!

De nuevo he estado apartado de la circulación un tiempo. Esta vez, por una pequeña intervención quirúrgica. Ha sido casi una semana que no tenía la cabeza para nada. Curioso modo que tiene la mente para preservar energía. Ahora ya estoy convaleciente, pronto estaré bien. Ha sido una nueva experencia que he relatado aqui.


 

12/01/2015

El Secreto del Castillo

Cuando se es niño la aventura y la imaginación siempre van de la mano.

En los juego infantiles se introducen historias inventadas, fruto de la fantasía y la imaginación. En el ambiente rural donde crecí, muchas de estas historias, contadas mil veces, se convertían en Leyenda. Este cuento relata una de esas historias con las que crecí: el secrero que guardaba el Castillo, una historia que la oíamos contar a los chicos mayores, hasta que un día, un grupo de amigos, decidimos comprobarlo.

Si quieres leerlo pincha aquí

23 de noviembre de 2014

Tomar conciencia del presente

Uno toma conciencia del tiempo cuando ve crecer a sus hijos, y aumenta, la percepción de esta velocidad cuando ve crecer a sus nietos. Quizá ese “rápido transcurrir” nos permite tomar cierta distancia con lo más banal de nuestra existencia al tiempo que descubrimos, para nuestro asombro (porque siempre estamos en condiciones de aprender), que la edad alcanzada nos viene con ciertos privilegios (¡excluyendo la salud!). Y es que, resueltos (hasta cierto punto, matizo) nuestros medios de subsistencia, adaptados ya a la frugalidad, a la carencia de ambiciones desmedidas que lleva la juventud, y al descubrimiento y aceptación que lo mejor de vivir son las pequeñas cosas (las grandes, al final, son difíciles de portar), es entonces cuando nos paramos a disfrutar, despojados de ambicione, obligaciones y cargas, sin ese asedio al que la vida rápida nos impone, y solo entonces estamos en condiciones de descubrir un hecho transcendental para vivir feliz que solo te puede enseñar un niño ( y a esta edad mía, ha de tratarse de una nieta).

Un niño pequeño, con apenas un par de años de existencia, nos da una lección de vida. Basta observarlo con detenimiento cuando juega, come, duerme, pinta o contempla absorto los dibujos en la tele, para comprobar que solo vive el presente. No tiene pasado y por lo tanto no sufre por ello. Tampoco tiene conciencia del futuro, por lo que tampoco se preocupa por la incertidumbre. Su ambición se reduce a disfrutar del instante, del presente, que incluye jugar, o pintar, o comer o dormir, y reír cuando toca, con carcajadas limpias y felices, o llorar, pero sin que el dolor penetre en su alma, sin dejar huella. El niño vive en el presente con una intensidad tal, que envidio, de la que me esfuerzo en aprender, aplicándome como su mejor alumno. Quizá así, pueda, al fin, aplicar en mi vida el secreto de la felicidad.


 

28/08/2014

Recital en Residencia de Jubilados de Navarrés

El pasado 21 de agosto celebramos un Recital en la Residencia de Jubilados de Navarrés, con José Luis Silvaje y Octavio Traynor. Fue un acto en el que prevaleció el caracter musical e interpretativo y sobre todo el humor. Se recitaron poemas y cuentos, se tocaron varias piezas de guitarra, se interpretó el clásico Cambalache a dos voces y se cantó un tango (¡me estrené en ello!) y para terminar un tema musical de corte satírico.

El objetivo del Recital estaba dirigido a los Residentes, sus familia y los trabajadores del centro. Colaboró el Ayuntamiento de Navarrés con su alcaldesa a la cabeza.

Gracias a todos, a José Luis por organizar el acto, a Octavio por su participación, a los trabajadores por su dedicación, al Ayuntamiento por su colaboración y sobre todo, a los jubilados, por sus aplausos.

Las fotos del acto, cortesía de Luis Argente, pueden verse aqui


 

26/06/2014

Abogada de oficio


María González es una joven abogado que trabaja en una gran entidad (baste como apunte que agrupa a más de seis mil socios) lo que da idea del volumen de su trabajo; no obstante María ejerce, también, a título personal y con mucho esfuerzo, como abogada de oficio, y lo hace por dos poderosas razones: la primera es por altruismo, ella cree que en el compromiso de hacer algo por la sociedad y la segunda es que así se mantiene “en forma” con todos sus resortes mentales a punto para entrar en juicio y ejercer la abogacía a pie de calle.

María es amiga mía y compartimos el común interés por los libros, y fue uno de ellos, protagonizado por un abogado que defiende casos intrigantes, pero llenos de humanidad, el que despertó en nosotros en hacer algo similar para divertirnos. Este cuento, real, es nuestra modesta primera colaboración, de la que espero sea el principio de otras muchas.

Si quieres leerlo pincha aquí.



15 de junio de 2014

Experiencias comunes

Un grupo creado recientemente en el Facebook con el título “Tú no eres de Navarrés si no…” se ha llenado en un tiempo record de mensajes divertidos. La fórmula sirve para cualquier pueblo o ciudad pequeña, ya que se basa en explicar alguna acción, situación o hecho que sea común a muchas personas y que se sienten identificados con la frase.

Lo cierto es que después de que un amigo me inscribiera en el grupo, se me ha llenado el buzón de estas frases ingeniosas y divertidas, que evocan en mí muchos recuerdos, y casi todos ellos bañados con el corrosivo humor del lugar, y sobre todo, usando el lenguaje y el habla tan característica del pueblo. Todo ello me ha llevado a pensar que en las comunidades pequeñas, donde todo el mundo se conoce, hay toda una memoria colectiva común que une a los vecinos en un invisible lazo. Cuantas veces, en una reunión de viejos amigos ha surgido un recuerdo común, y casi de forma automática, ha comenzado a desgranarse toda una retahíla de sucesos que nos han hecho reír.

Y esta reflexión me ha surgido esta mañana, cuando tras comprar el periódico me senté en una terraza a tomar un café cortado mientras ojeaba los titulares de prensa. A ambos lados de donde me encontraba había algunos vecinos sentados en mesas separadas. Son vecinos que conozco desde hace muchos años pero que quizá solo he cruzado con ellos seis o siete palabras en los últimos diez años (algo inhabitual en mí que suelo ser de naturaleza expansiva). Esa “incomunicación” vecinal viene impuesta por la vida en la propia ciudad y esa “despersonalización” tan habitual, es característica de las ciudades, donde nadie sabe que hace y quién es el vecino. Tiene sus ventajas, es cierto (no eres víctima de habladurías y chismes) pero para alguien que ha nacido en un ambiente rural, se echa de menos esa comunión entre vecinos, con los que has vivido experiencias similares (si no idénticas) y que te unen a una historia y una biografía común.



23 de abril de 2014

Sant Jordi 2014

Fiel a su cita llega la Diada de Sant Jordi como cada año alegrando este 23 de abril, siempre con libros y rosas, objeto ambos de regalo.

Yo también quiero regalaros algo: un cuento, un relato que trata sobre misteriosos robos de rosas en un parque y de la conducta de personas normales y sencillas, personas con las que nos cruzamos por la calle y que esconden, en sus vidas rutinarias y sus problemas diarios, grandes dosis de generosidad y de humanidad.

 

 

 


 

1 de abril de 2014

La riqueza de la mezcla de culturas

Mis paseos terapéuticos comenzaron esa mañana en la carretea de Collblanc, a la altura del carrer San Ramón. Esa vía separa la ciudad de Barcelona de Hospitalet de Llobregat, como una frontera imaginaria, ya que ambas ciudades se hallan tan pegadas que es difícil saber dónde estás. Crucé, pues, la “frontera”, es decir la carretera de Collblanc, antigua Nacional 340 que partiendo desde la Plaça de Espanya llega a la ciudad de Cádiz, era la carretera más larga de España (quizá aun lo sea). Digo, pues, que me adentré en Hospitalet por el carrer de le Creu Roja y por fui caminando un poco hacia el interior de la ciudad. Los barrios periféricos siempre han recogido la emigración y aquí se constataba esa circunstancia. Antiguos barrios, poblados por españoles de fuera de Catalunya, estaban ahora llenos de sudamericanos, magrebíes y asiáticos, sobre todo la mayoría eran de países latinoamericanos. Me sorprendió ver gran cantidad de bares que ofrecían comida foránea, locutorios, tiendas de alimentos con productos típicos de otras tierras y hasta un taller de reparación de bicicletas con un cartel que decía: “pago a plazos” lo que me retrotrajo al pasado, cuando pagar a plazos era algo muy habitual en los hogares españoles. Tuve, por un momento, la impresión de hallarme en un barrio de un país extranjero, donde se mezclaban y convivían personas de distintas razas y realmente me gustó esa sensación, esa percepción de estar rodeado por ciudadanos de otras culturas que pueden sumarse a la nuestra. Y esa idea me fue corroborada minutos después cuando vi, en un parque infantil, que niños de diferente nacionalidad y continentes: africanos, americanos, árabes y catalanes correteaban y jugaban entre ellos.

Acabado la incursión a Hospitalet, puse en marcha el gps de mi teléfono móvil y regresé a casa. Ya sabéis que me pierdo con facilidad.



8 de febrero de 2014

Disquisiciones sobre el desarraigo

Esta mañana escuché por la radio una entrevista con la escritora Isabel Allende a raíz de la presentación de su último libro. Ha habido una reflexión que me ha gustado especialmente. Como repuesta a la periodista que preguntaba de donde se sentía, ya que ella siendo chilena de nacimiento, lleva viviendo en estados unidos más de veinte años. La escritora ha respondido algo muy interesante: ha dicho que su patria era su memoria, y a continuación ha razonado que cuando está en Chile, la ven como gringa y en Estados Unidos hispana, y que ella se siente de los dos lugares a la vez, aunque no exactamente de ninguno de los dos totalmente. Y ha añadido que este desarraigo le ha permitido observar las cosas de los dos mundos o culturas con otros ojos más atentos, y que esa visión le ha ayudado mucho en su tarea literaria.

Todo esto viene a cuento porque en cierta ocasión, el malogrado cantautor Joan Bautista Humet me comentó algo muy similar. Tras leer mi primer libro, en el que recordaba mi infancia en Navarrés (relatos recogidos en DONDE EL AGUA VA AL REVÉS), Joan me dijo que ambos vivíamos un tanto en el desarraigo, ya que éramos, según su definición dos “catalanes de Navarrés”. Recordemos que él nació en Navarrés aunque vivió siempre en Catalunya, yo llegué a Barcelona a los veintiún años, y ya llevo más tiempo vivido aquí, casi, casi el doble, que en Navarrés. Humet decía que el desarraigo nos permitía ver la vida desde la frontera, y que esto añadía un plus de creatividad.

Ya veis, parece que tampoco es tan malo el desarraigo, aunque a veces la nostalgia puede doler un poco. Pero todo esto quizá sea como las vacunas, que nos inmuniza de las falacias patrioteras, el chauvinismo y otros virus similares. Me siento de Navarrés, pero también catalán, y ambas culturas me gustan, y me siento identificado con los dos mundos, aunque ninguno prevalezca sobre el otro.


 

18 de diciembre de 2013

Perdido

La convalecencia me ha permitido disponer de más tiempo para escribir, así que he podido abordar un relato muy personal sobre los traumas y miedos infantiles que son capaces de durar toda la vida. Lo he contado muchas veces, pero ahora es la primera vez que lo pongo por escrito.

Se lo dedico a Sandra Tamez quien desde Mexico, al otro lado del mar, dedica su labor a la Terapia Psicosocial, y participa en algunas tertulias literarias que nos hermanan.

Si quieres leerlo pincha aquí.



27 de noviembre de 2013

Praderas Salvajes

Para los aficionados a mis cuentos de infancia, en Navarrés, aquí os dejo uno nuevo. Esta vez va de indios. Se trata de una ficción autobiográfica, que si bien es de naturaleza imaginativa, os puedo asegurar que muchos de los detalles que cuento se sustentan en la realidad. Gracias a la literatura que me permite estas licencias: mezclar realidad y ficción en una historia que pudo haber sucedido.

Si quieres leerla clica aqui.


 

15 de octubre de 2013

Recital benéfico

El pasado día 12 de octubre en La casa de la Música de Navarrés se celebró, al igual que el año pasado, un Recital a beneficio de la Asociación local de la Lucha contra el Cáncer. En el acto, dividido en dos partes, se contó con la participación de varios vecinos del pueblo que declamaron poesías. Después, José Luis Silvaje y yo realizamos nuestro espectáculo Literario Musical en el que hubo lecturas de cuentos musicados y la interpretaciones, en solitario, de dos temas con la guitarra.

Leí varios mini relatos extraidos de MIS PASEOS CON SOMBRERO, tras lo cual José Luis interpretó a la guitarra el tango "La Cumparsita" y el tema de los Beatles "Come Together". Después, en pareja, interpretamos el cuento musicado "La devolución" y por último el divertido "¡Gazpachos en agosto!"

 

 

 

Audio de la actuación de José Luis Silvaje y Vicente Blasco

 


 

26 de agosto 2013

Lecturas post-vacacionales

Siguiendo la costumbre iniciada las vacaciones pasadas, en las que comencé la escritura de breves relatos (o reflexiones) sobre mis paseos, y que he ido subiendo a la web; he agrupado todos ellos, para facilitar su lectura cronológica y posibilitar su impresión, en dos documentos PDF que bajo el título genérico de MIS PASEOS CON SOMBRERO reune los "paseos" en Altafulla (Tarragona) y Navarrés (Valencia).

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Altafulla. Agosto 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Navarrés. Agosto 2013

 

¡Espero que os guste.!


 

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Altafulla. Agosto 2013

Jóvenes en la Playa: Nuestro futuro en sus manos.


El óvalo de su rostro enmarca un semblante joven, de sonrisa radiante; sus ojos negros y brillantes conforman una mirada inocente que revelan sus veintipocos años. La media melena de su cabello oscuro se mueve al compás de sus movimientos en el juego. Su contrincante, de su misma edad es alto, delgado y fibroso, el cabello rubio le confiere aspecto de extranjero, y de hecho ambos lo son. Son belgas, pese a que la joven es de descendencia española (aragonesa) y habla un perfecto castellano con un delicioso acento galo. Juegan en la arena a lanzar unos palos en forma de cilindro hacia otros que se hallan clavados en la arena. Algunos transeúntes se paran ante la pareja intentando adivinar la lógica del juego. Parece un juego indescifrable. Un par de caballeros, de edad madura, se acercan y preguntan a los jóvenes por las reglas del juego y es ella, de forma simpática, quien como repuesta invita a acompañarles en una partida. Se intercambian los nombres y así sabemos que ella se llama Cecilia y el Peter. Los señores de edad madura responden al nombre de Xavier, el más alto y atlético y Vicente, el más pequeño, delgado y a la vez algo barrigudo quien lleva, además, un sombrero de paja. Como el lector habrá adivinado, este último es quien suscribe estas líneas. La pareja de jóvenes explican la mecánica del juego y se inicia la partida. El barrigudo toma partido por la dama, no puede evitar ese gesto caballeresco y junto a ella pierden dignamente la partida cinco a cero. Lo que no está nada mal para comenzar. Ríen. Intercambian algunas palabras y acaban todos frente a unas cervezas en un bar próximo. Allí sabemos que Cecilia, hija de española y belga, nació en Alemania por casualidad y ambos trabajan en Amberes, donde Peter, lo hace en una empresa de logística marina y ella en una agencia de seguros médicos que atiende a los expatriados de habla hispana. Los jóvenes son educados y amables y pronto se establece una y mutua simpatía entre el grupo. Tras un rato de charla, ya apuradas la cervezas, vienen las despedidas y el deseo, común, de que sigamos disfrutando del resto de las vacaciones.

La conexión entre generaciones a veces resulta fácil si media entre ellas el respecto, la comprensión y la simpatía. En muchos de nuestros jóvenes se advierte, al conocerlos (independientemente de su lugar de origen) que poseen una extraordinaria preparación profesional, y a la vez —lo que considero más importante —un gran sentimiento humanístico. Jóvenes con sensibilidad e inteligencia y bien preparados. ¿Son ellos la garantía de nuestro futuro? Seamos optimistas. Yo creo que sí



MIS PASEOS CON SOMBRERO. Altafulla. Agosto 2013

“LES BOTIGUES DEL MAR” y la revolución que núnca llegó.

Este país el poder siempre ha considerado al pueblo como idiotas” Me hice esta reflexión mientras paseaba esta mañana por “Les botigues del Mar” el paseo marítimo frente al mar de Altafulla. Se llama así porque antiguamente los pescadores construían en este lugar unas pequeñas casetas donde guardaban los aparejos de pesca, y el nombre de estas casetas se llamaban “botigues”. Con los años y el turismo se fueron remodelando y agrandando, transformándose en bares, restaurantes y apartamentos. Quizá nunca soñaron los antiguos pescadores, los últimos en el escalafón social y económico del pueblo (los mas pudientes se dedicaban a cultivar la tierra) que algún día ese pedazo de terreno frente al mar sería una de las zonas más cotizadas. Claro que quienes se beneficiaron de este auge inmobiliario ya fueron los descendientes. El caso que estas reflexiones y la lectura de la prensa matinal, donde los juicios por corrupción política llenan las exiguas páginas de los periódicos en agosto, me ha llevado al pensamiento que da inicio este texto.

En este país el poder siempre ha venido impuesto por una casta de monarcas y aristócratas, ricos hacendados y oligarcas autoritarios, apoyados siempre por un clero servil, más preocupado por los asuntos mundanos y de influencia que en el alma angustiada y sometida de los creyentes. En este país ha faltado una revolución que pusiera al pueblo por delante e insertara en el ADN de la sociedad que el poder emana del pueblo y no de la casta dirigente. Ha faltado una conciencia colectiva que asumiera que su destino está en sus manos y no en la de una autoridad impuesta por la divinidad o la violencia. En una sociedad como la nuestra, es el feudalismo lo que esta en el ADN y no la libertad, y es difícil, en una sociedad así que las gentes de extracción humilde puedan triunfar, porque los cargos suelen ser hereditarios y endogámicos. La república fue un intento de cambiar las cosas, de intentar implicar a toda la sociedad en un gran avance social que dejara atrás rancias costumbres y se fundamentara en el respeto, el progreso y la cultura. Pero desgraciadamente no lo consiguió. Y eso nos trajo un largo periodo de dictadura que nos sumió otra vez en la oscuridad y el miedo. Después llegó la democracia. Un gran pacto digno de elogio (¡que lejos parece ahora!). No reniego de una democracia con monarquía parlamentaria si el funcionamiento se asemejase al parlamento británico (que nos pueden dar lecciones de democracia con honda). El problema está en esa “casta” de poder que se perpetúa, extendida en todos los ámbitos de la sociedad. También los políticos que utilizan su cargo para beneficio propio, ajenos a la voluntad y los deseos del pueblo. Estamos igual que en el siglo XIX, un poco mejor que el XVIII y no tan alejados de los feudalismos de la edad media.

Quizá han de pasar varias generaciones, como les pasó a los pescadores de Altafulla y sus “botigues” para que los descendientes puedan beneficiarse de aquella pobreza de los pescadores que les llevó un día a enfrentarse al mar.
Bueno, me parece que me he pasado un poco con la reflexión. ¡Y eso que no me gusta escribir de política!

De hecho este texto es más una reflexión sociológica que política. Bueno, es igual. Interpretadlo como queráis. Es vuestra libertad de opinión.



13 de agosto 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Altafulla. Agosto 2013

Bibliomar y las misiones Pedagógicas de la II República

Cerca de la Playa, en un bosquecillo de pinos que apenas cubre unos metros cuadrados, hay un claro, en el que durante mis primeros días de vacaciones, descubrí una singular biblioteca ambulante. Es una diminuta rulote a la que han bautizado como “Bibliomar”. Durante algunas mañanas el bibliotecario abre sus puertas y ofrece libros y cuentos a los veraneantes que toman el sol en la playa. Esta peculiar iniciativa me recordó lo que leí de las Misiones Pedagógicas que surgieron durante la Segunda República.

El gobierno de la II República Española había destinado importante recursos a la educación y se creaban miles de escuelas públicas. Las autoridades creían que proporcionando formación y cultura podrían sacar a la nación de su secular retraso. Así se impulsó la escuela republicana, un modelo de escuela unificada, activa y laica cuyo principio fundamental era la neutralidad religiosa, ideológica y filosófica, respetando la conciencia de los niños. Al mismo tiempo se fueron creando las Misiones Pedagógicas, con lo que se pretendía hacer llegar a las aldeas y pueblos más atrasados la cultura y la modernidad. Grupos de profesores y estudiantes iban a aldeas remotas y pueblos perdidos para llevarles libros, el cinematógrafo, gramófonos, láminas con reproducciones de famosas pinturas, y hasta se atrevían con la representación de alguna obra breve de teatro clásico. Desgraciadamente todo ese impulso acabó con la guerra.

Han pasado muchos años y todo eso queda para los documentales o libros de historia, pero hay que rendir un homenaje a esas gentes que un día quisieron llevar la cultura al pueblo y no olvidarlos. Quizá esa pequeña rulote, atestada de libros y varada en el claro de un bosque es el ejemplo, humilde, de que aún existe ese impulso de extender la cultura, en un país que tanta falta hace. Vaya para ellos, bibliotecarios, mi reconocimiento.


 

12 de agosto 2013

Mis paseos con sombrero en Navarrés

Para todos los que queráis tener los relatos de mis "Paseos con Sombrero en Navarrés. Agosto 2013" y poder imprimirlos, aqui os dejo un enlace de descarga con el archivo en formato PDF.

Mis paseos con sombrero. Agosto 2013. Navarrés.


 

7 de agosto de 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Navarrés. Agosto 2013.

EL BÚNKER IMAGINARIO

Ya he narrado en mis libros la atracción que El Alto tenía para nuestras mentes infantiles. Allí se sucedían batallas imaginarias, mezcla de los tebeos de aventuras de El Capitán Trueno y las películas del oeste del cine Montecarlo. Clint Esatwood, a la sazón protagonista de buen número de películas de Sergio Leone era nuestro preferido; bastaba verlo plantado en medio de la solitaria calle de un pueblo del oeste, con la gente escondida que observa temerosa el enfrentamiento que se prevé sangriento, con un poncho mexicano cubriéndole el cuerpo, el rostro semioculto por el ala del sombrero y un cigarro puro que girar entre sus dientes. Los malos, frente a él, de aspecto patibulario desenfundan rápidos y se inicia una ensalada de tiros que nos hacía subir la adrenalina del cuerpo. Máxime cuando tras la balacera solo queda nuestro héroe, salvado gracias a su pericia con la pistola y a la armadura metálica que esconde el poncho. Listo que era el tío. Y esto sin dejar de fumar su purito.
Uno de los edificios misteriosos en el Alto era el depósito de agua, cuya forma recuerda a un bunker alemán de la II Guerra Mundial. Allí a veces había acompañado a mi padre y a “Modas”, encargados del agua del pueblo e íntimos amigos, para reparar alguna bomba. Ver por dentro el “bunker” era un privilegio. Los amigos, en nuestros juegos, me asaltaban con preguntas sobre que había visto allí adentro, y yo les mentía contándoles, muy ufano, que había podido ver un nido de ametralladoras y cajas de munición vacías, con las letras impresas de TNT o Dynamite, así en inglés, como lo recordaba de las películas.

Volví a rememorar esos recuerdos aquella mañana de agosto al ver el “bunker”. Ahora me parece pequeño, pobre y abandonado, en el que crecen de manera incomprensibles hierbajos y antenas de comunicación a la vez. Ha perdido el esplendor de antaño, es cierto, pero para mi sigue manteniendo idéntico su misterio.



7 de agosto de 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Navarrés. Agosto 2013.

EL ÚLTIMO ABREVADERO

Es seguramente el último abrevadero que existe en el municipio. Se halla dispuesto en la parta alta del pueblo, en la encrucijada de varios caminos. Antes había varios abrevaderos, incluso uno que presidia el centro de una plaza, pero ahora ya solo queda este, como vestigio mudo de un época en que los agricultores abrevaban allí sus caballerías al regreso de su jornada, o los pastores a sus cabras antes de entrar al corral. Un canalillo alimenta de agua fresca el abrevadero, solo su sonido rompe el silencio de una mañana de agosto en la que ya no hay animales que ahora sacien su sed en esa agua. Parado frente a él observo y es su visión lo que me trae recuerdos de infancia: los animales levantaban el polvo al subir por la cuesta, mulas y asnos con sus serones a cuestas. El ruido de sus cascos metálicos al chocar con la piedra caliza conforma el ritmo pausado de la procesión. Algunas boñigas ruedan por el suelo y me alcanza su olor caliente, que el aire fresco del atardecer lleva a mi olfato. El sol se esconde y con él la luz atenúa y alarga las sombras. Los agricultores sonríen al encontrarse el en cruce y se dirigen palabras de saludo, o un simple gesto con la cabeza. Vuelven a sus casas. A recuperar el aliento hasta la mañana siguiente, en la que quizá volverán a realizar ese mismo camino.

Miro por última vez el abrevadero y me alejo de allí pensando que es probablemente el símbolo de un pasado que ya cuesta recordar.


 

 

7 de agosto de 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Navarrés. Agosto 2013.

Ranas, cigarras y sol

 

La subida por la cuesta me resultó penosa. El nombre de la calle, inexistente, la pude averiguar en el google maps, y respondía al enigmático nombre de “calle proyecto nº 3”. Escalones de piedra al principio, senda pedregosa después que acaba justo en el Alto, frente a los almacenes que dispone allí la Cooperativa. Llegue sin resuello. La cena de la noche anterior, en Playamonte, carnes a la brasa como compensación por un cuento que no escribí, había desplazado mi centro de gravedad a la zona abdominal, cuya curva amenazaba peligrosamente con hacer saltar algún botón de mi camisa. Mientras resoplaba subiendo las escaleras pensé que igual engordaba las muchas risas que las carnes asadas ingeridas, porque a fe mía que nos reímos como solemos hacerlo cada vez que Alicia y Tino nos abren su casa, poblada de un amenazador perro, pastor alemán, por más señas, al que creo que lo de “pastor” le viene que ni pintado: pero por su beatífica condición. Algunos gatos de la casa nos vigilaban de cerca, ajenos a las carcajadas, que los felinos deben considerar que es el lenguaje habitual de aquella casa.

Al alcanzar, por fin, el camino plano que lleva a la Ermita, pasé por la antigua “Balsa del Alto”, lugar donde de niño me bañaba junto con otros chicos del Pontet. Ahora estaba vacía, una mera charca que al acercarme me sorprendió el intenso ruido del chapoteo de las ranas que se escondían en las algas. Miré su fondo. Miles de renacuajos oscilaban su cola en las aguas remansadas, como espermatozoides sin dirección ni destino. Seguí caminando. Un gato me observó arrogante bajo la sombra de un olivo: apenas rotó su cabeza mientras sus ojos, entrecerrados, me observaban alerta. Pasé de largo y llegué a la Ermita. Me senté en un banco de madera y anoté algunas frases en mi libreta. Después, ya descansado, continué por el camino que llaman “El camino de la cuevas” que partiendo detrás de la Ermita baja al pueblo por su lado norte. Desde allí la vista es hermosa, a la derecha el castillo, o lo que queda de esa antigua fortificación íbera, los muros, escondidos entre el verde de arbustos, árboles y sotobosque, al fondo, recortado en el horizonte el cementerio del pueblo de color blanco, flanqueado por cipreses. Sigo caminando y el canto de las cigarras, va en aumento, advirtiéndome así del calor que el sol comienza a prodigar. El aire es ya caliente y parece solidificarse. Hora de regresar a resguardo de la sombra, en busca de conversación, entre gentes del pueblo. Entre amigos.


 

5 de agosto 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Navarrés. Agosto 2013.

Promesa incumplida...de momento

Fue en la velada de una noche de verano que le prometí un cuento. Una noche de esas de verano, en Navarrés, con el estómago agradecido por la cena, al amparo del frescor de la noche y aromatizados por las flores, el romero y el tomillo, que prometí escribirle un cuento. La protagonista debía llamarse como ella, Alicia, y la ambientación debía situarla en la época en que estas tierras estaban pobladas por moriscos y cristianos, agricultores en su mayoría, que aprovecharon la abundancia de agua y la buena tierra para vivir de ella. Aunque cristianos y moros vivían en comunidades distintas, todo ellos se respetaban, se relacionaban, aprendiendo los cristianos de las avanzadas técnicas de regadío que los musulmanes habían implantado. En el fondo, compartían la creencia religiosa del mismo Dios, y los pocos matices que existían el tiempo los fue laminando. En el cuento debía aparecer la navegación por barco, ya que durante una época, el marido de Alicia se dedicó a ello, lo que me pareció muy poético.

La protagonista, de ascendencia árabe, y un joven cristiano se enamoran, e inician un noviazgo que no es mal visto por las respectivas familias. La vida transcurre apacible en ambas comunidades. Las noticias de los comerciantes que llegan a la zona hablan de la penetración cristiana desde el norte, guerreros armados que toman estas tierras y acaban expulsando a los moriscos. Cuesta de creer es esas noticias. Parece algo lejano.

Es invierno. El pretendiente de Alicia se dirige a su casa para llevarles moniatos con los que preparar dulces. De pronto ve aparecer jinetes armados que asaltan el poblado de los moros. Lo cercan y en cuestión de horas son expulsados de sus tierras. La gente llora y el novio de Alicia, impotente, la ve alejarse entre el grupo de musulmanes. El cuento debía acabar con el pretendiente de Alicia, embarcado en un velero, atravesando el Mediterráneo, en dirección al norte de África, a la búsqueda del amor de su vida que la intolerancia había arrancado de su lado. Un final abierto, pero lleno de esperanza.

Bueno, el caso es que no he podido escribir ese cuento, pero al menos os he contado la historia y confío que Alicia sepa disculparme. Le prometo que algún día lo acabaré, quizá una noche de verano, en Navarrés, al frescor de la noche entre el canto de los grillos nocturnos y el ladrido de algún perro solitario.



31 de julio 2013

MIS PASEOS CON SOMBRERO. Altafulla. Agosto 2013

Desde el alcantilado

La playa de Altafulla es pequeña, y se encuentra limitada en sus extremos por dos pequeños montículos acantilados que cierran el paisaje. En el lado oeste se halla la ciudad de Tarragona, desde la playa se alcanza a ver algunos barcos que atracan en su puerto. En el lado este, unas imponentes rocas dan al mar, como un espigón natural donde las olas, con su batido constante han horadado su base. Es hacia ese lado donde me gusta ir. Lejos de la playa, de la gente, el chapoteo de los niños, de los caminantes que bordean el agua esquivando a los jugadores de pelota. Sigo el Camí del Fortí que asciende por la parte cercana a Torredembarra. Las casas ya pueblan la pequeña montaña, entre pinares y roca caliza. Después me adentro en un sendero, bordeando el acantilado. El sol de la tarde ya se oculta en poniente alargando las sombras. Se puede ver el faro de Torredembara.. Busco un sitio con sombra, frente al mar y me quedo mirando, extasiado, el cambio continuo de la superficie del mar que las olas pintan en brillante azul cobalto. Veo a lo lejos unos pescadores lanzar sus cañas a la espera del milagro, a una pareja joven que se hacen fotos entre ellos, buscando recortar su perfil en el cielo del atardecer, y me llega el ruido apagado del golpeteo de las olas sobre las rocas, y el susurrar del viento. Unos pequeños veleros se balancean casi en el horizonte y de pronto una barca con motor pasa rauda dejando una estela blanca. Aspiro el aire que me trae aromas de algas y del romero que prende en la piedra caliza, sobreviviendo en dos palmos de tierra. Miro el reloj, ya ha pasado media hora y no me he dado ni cuenta. Suspiro. Hago el esfuerzo de levantarme y durante un segundo noto que me duele todo los huesos del cuerpo. O casi todos. Sonrío para mis adentros. Los años pesan, me digo, y en un acto reflejo, para contrarrestar esa sensación de cansancio, abro mi teléfono móvil y miro la foto de mi nieta Mar que preside la primera pantalla. La miro un instante, suficiente para inyectarme toda la energía del mundo. Soy un abuelo joven y ahora me toca tomarme una cerveza.


 

25 Junio, 2013

Éxito en la presentación del libro IDEAS CERTERAS en casa América

Con una gran asistencia de público, que llenó prácticamente toda la sala proporcionada por la organización de Casa América Catalunya, el pasado día 20 de junio se hizo la presentación oficial del último libro, bilingüe y capicúa, IDEES ENCERTADES / IDEAS CERTERAS editado por LA ASSOCIACIÓ D’ESCRIPTORS TIRANT LO BLANC DE CATALUNYA.

Se inició el acto con la lectura en catalán de un breve cuento del libro, de Rosa Martínez, a cargo de Dolors Barmona. Después, Rafael Monroy ofició de maestro de ceremonias, presentando a los componentes de la mesa, en la que se hallaban Carmen Comas, Natxo Martínez, ambos miembros de la asociación, y la escritora y científica Carme Torras, quien hizo la presentación del libro haciendo referencias a cada uno de los cuentos y leyendo un fragmento de mi cuento titulado «El hambre de Roger». Tras ella, la actriz Dalí M. Blanch leyó el cuento de Miguel Mandujano, uno de los colegas mexicanos, con una prodigiosa interpretación. Mientras se preparaban los músicos, subía al escenario para animar, con un poco de humor, a participar en la compra del nuevo libro, intervención que dio sus frutos…

Por último, hubo un recital de tangos ofrecido por Marcos Riccetti, barítono, Mariano Olivera, guitarra, y Dario Polonara, bandoneón, que no sólo llenó la sala de música, sino también de aplausos.

Como una foto vale más que mil palabras, aquí podéis acceder a las fotos del evento.


 

 

6 de junio de 2013

Presentación del libro IDEAS CERTERAS en Casa América

El próximo día 20 de junio, a las 19: 30 horas, LA ASSOCIACIÓ D’ESCRIPTORS TIRANT LO BLANC DE CATALUNYA, de la cual formo parte, presentaremos el último libro de relatos de varios autores, en edición bilingüe y formato capicúa: Ideas Certeras/Idees Encertades. La presentación correra a cargo de la novelista Carme Torras y habrá, después, un recital de tangos ofrecido por Marcos Riccetti, barítono, Mariano Olivera, guitarra y Dario Polonara, bandoneón.

Mi cuento en el libro se titula: El hambre de Roger.

Si te apetece venir, esta es la dirección:

CASA AMÈRICA CATALUNYA
C/ Còrsega, 299
entresuelo
08008 Barcelona

 

¡Te esperamos!

 

 


9 de abril de 2013

Confesiones

Hablar para desahogarse sin pagar por un psicólogo o eludir los consejos morales de un cura, eso es lo que sucede cada día, como me sucedió aquella tarde en la consulta del médico de la Seguridad Social.

Si quieres leerlo clica aqui

 

 

 


 

27 de marzo de 2013

Apuntes en la playa

Salgo a pasear. Es media mañana y me dirijo a la playa. Hace un poco de frío y camino deprisa. Al llegar al paseo marítimo dudo si seguir con mi paseo o regresar a casa. Entro en un bar y pido un café cortado. Reconfortado por la cafeína decido seguir. El paseo marítimo está casi desierto. Es lógico: el vientecillo fresco hace desistir a muchos paseantes. Observo la playa y el mar agitado, con nubes grises oscureciendo la luz. De vez en cuando un rayo de sol se abre paso entre las nubes y me calienta, por momentos el cuerpo. La playa esta desvastada por las tormentas invernales. El mar se ha comido, como dicen aquí, la arena, arrebatando metros de playa. Paso junto a unos peones que recomponen un muro y me adentro en la arena de la playa. Camino por ella, bordeando las olas. Una mujer camina delante de mí; lleva un grueso jersey de lana y le cuelga en bandolera un bolso de lona. La sigo a pocos pasos y me doy cuenta que acelero el ritmo sin darme cuenta: todavía tengo las prisas metidas en el cuerpo, razono, mientras aminoro la marcha y ajusto mi paso al suyo. Llego a un pequeño promontorio donde se alza un antiguo bunker abandonado, vestigio de unas defensas costeras convertidas en escombros del pasado. Me siento en una roca, saco mi libreta y escribo estas anotaciones. Oigo el sonido de las olas y me lagrimean los ojos por el viento fresco. Cerca de mi la señora de jerséis está en cuclillas, busca conchas, quién sabe si en un retorno nostálgico a su época de niña. A pocos metros descubro a un hombre que fotografía unos muñequitos sobre la arena de la playa. No alcanzo a distinguirlos, parecen superhéroes o los personajes de alguna película. Se le ve muy concentrado con su cámara réflex y un objetivo macro.

Comienzo a moquear por el frío y decido marcharme. Tengo la sensación de ser consciente de haber disfrutado de un momento de privilegio. A veces la felicidad está tan cerca de nosotros que su presencia nos impide verla. Dejo de escribir, cierro mi libreta y me voy.



12 de febrero de 2013

Como islas en el mar...

Este es un relato que escribí ya hace algún tiempo influenciado, quizá, por las teorías del psicoanalista Carl Gustav Jung, sobre todo por lo que él llamaba “sincronización”. Desde su punto de vista, nuestros Yo individuales son como islas en el mar; estamos acostumbrados a ver el mundo y a los demás como entes individuales y separados. Lo que no vemos es que estamos conectados entre nosotros por medio del suelo marino que subyace a las aguas. Cuando soñamos o meditamos, nos metemos dentro de nuestro inconsciente personal, acercándonos cada vez más a nuestra esencia: el inconsciente colectivo. Es precisamente en estos estados cuando somos más permeables a las “comunicaciones” de otros Yo.

Este cuento se basa en esa teoría, si quieres leerlo pincha aquí



3 de febrero 2013

Sueños en el aire

Siempre me han fascinado los viajes al espacio y los sueños del hombre por conquistarlo. Quizá se dio el primer paso en 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el el primer satélite artificial que giró alrededor de la tierra: el Sputnik. Después en 1961 Yuri Gagarin sería el primer hombre en salir al espacio. Desde entonces han sucedido hechos importantes sin cesar: la llegada a la luna en 1969 con el Apolo XI, la construcción de estaciones espaciales y el envío continuado de lanzaderas.

Ha habido muchas personas que se quedaron en ese camino de sueños, como los tripulantes del "Columbia" en febrero de 2003, hace ahora diez años, al sufrir un accidente en su reentrada a la tierra. Y años años antes, en 1983, la nave "Challenger" también sufrió un terrible accidente.

Este cuento se basa en uno de esos viajes, repletos de sueños e ilusiones que se quedan en el aire.

Si queréis leerlo pincha aqui.


 

14 de diciembre de 2012

ABUELIDAD

La palabra que da título a este texto no existe en el Diccionario de la Real Academia Española, pero debería estar recogida por tan ilustre Academia de la Lengua. Su significado, como cabe suponer, deriva de paternidad cuya definición, en su primera acepción es: Cualidad de padre. Pues bien yo reivindico la existencia de esa palabra: abuelidad como la categoría o paso siguiente a la paternidad, cuando quién es padre alcanza el ser abuelo. Y reivindico que ese estado, que es un escalafón más en la vida, abre un ciclo nuevo, pleno de experiencias maravillosas que nos hacen rejuvenecer, ser más tiernos, más comprensivos, más pacientes y también bastante más pesados, enseñando las fotos de nuestros nietos o hablando de ellos con un orgullo que raya la ceguera, o dando el plomazo con la última evolución del recién nacido con el entusiasmo del principiante.

Amigos, perdonadme si os he machacado estos días, tan solo ejerzo mi abuelidad, así que tener paciencia y aguantarme porque pienso seguir con ello … ;-)

 

 


 

14 de noviembre de 2012

Mi nieta Mar llega al mundo

Ayer nació Mar, mi primera nieta, en un martes y trece, para demostrar que eso de la superstición es una pura tonteria. La niña es preciosa, como no puede ser de otro modo teniendo los padres que tiene: Laia y Raúl.

Bienvenida a la vida querida Mar, tú llegada ha hecho que nos sintamos reconciliados con la vida, que a veces tan dura nos parece. Nos has traido un energía extra con la que enfrentarnos a los malos augurios de tiempos inciertos.

¡¡Bienvenida al mundo!!

¡¡Bienvenida a casa!!

¡¡ Bienvenida a nuestras vidas Mar!!

Te queremos.


 

 

 

15 de octubre de 2012

Recital Literario Musical a beneficio de la Lucha contra el Cáncer en Navarrés


El pasado 12 de Octubre ofrecimos, junto a mi amigo José Luis Silvaje, en Navarrés (Valencia) un Recital Literario Musical a beneficio de la Lucha contra el Cáncer.

El acto fue abierto por tres vecinos del pueblo, Vicente, Encarna y Maruja, que recitaron unas hermosas poesías, tras lo cual se hizo entrega de un cuadro al Ayuntamiento por parte de Rafael González, ciudadano catalán pero con fuertes vínculos con el pueblo.

Tras la entrega del cuadro José Luis y yo ocupamos el escenario con nuestros relatos y música. A continuación dejo un enlace donde se puede escuchar nuestra actuación.

  Ir a descargar

 

 

 

Y aqui os dejo un enlace con la entrevista que me hicieron en HIT NAVARRES RADIO, entre el conductor del programa, José Manuel Huesca, director de la emisora y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Navarrés Ricardo Martínez (en la foto).

Ir a descargar

Ambas grabaciones pueden ser descargadas en formato MP3.

Clica aqui si quieres ver fotos del acto.

 

 


 

 

9 de octubre de 2012

Serie: Mis paseos con o sin sombrero

Sor Tomaseta

Paseábamos por el centro histórico de Palma, no muy lejos de la bahía, allí donde las calles son estrechas y cortas, propias de la Edad Media, que desembocan en el Paseo del Born o en la Rambla de Els Ducs de Palma, y cercana a esta avenida, se encuentra el convento de Santa Magdalena. El convento cuenta con su iglesia y allí entré, invitado por Juanjo, mi anfitrión, a ver el cuerpo incorrupto de Sor Tomaseta, que es como cariñosamente la conocen, una monja mallorquina beatificada a finales del siglo XVIII (exactamente, lo he consultado, en 1792 ) y muy presente en la cultura popular mallorquina. Su nombre real era Caterina Tomàs i Gallard y había nacido en Valdemossa, hermoso municipio de la sierra de tramontana que ya visité en un viaje anterior. Tuve la suerte que al entrar a la iglesia estaba desierta y cantaba, en ese momento, el coro de monjas del convento; la iglesia estaba en media luz, como invitando a la pausa, al reposo. Mientras me dejaba llevar por aquellas voces femeninas tan bien timbradas, me acerqué a la capilla donde descansaba el cuerpo de la monja e hice un par de fotos. Me sorprendió la pequeñez del cuerpo, era muy pequeño, quizá poco más de un metro, no sé si es que la beata era así en su vida o los efectos de la momificación la redujeron a ese tamaño de muñeca gigante. Al salir de la Iglesia, repuestos un tanto del paseo matinal, pasamos por la puerta del convento, allí mismo, en el zaguán, unos carteles con fotos de dulces y pasteles nos avisaban de que las monjas del convento además de cantar sabían de repostería. Los pastelillos tenían una pinta estupenda. Los conventos siempre han sabido hacer las cosas bien, pensé, sobre todo aquellas que contribuyen a que el pobre pecador caiga en la tentación de la gula.

Dejamos las calles estrechas y nos fuimos hacia la Rambla de Els ducs de Palma al encuentro de un típico bar de tapas (ahora olvidé su nombre) muy concurrido. Acodados en la barra, bajo un atiborrado techo del que pendían las cosas más insólitas degustamos una caña. De allí nos despedimos de Sor Tomaseta, la beata mallorquina que dormía, a pocos pasos de nosotros, su sueño eterno entre cálidos cánticos religiosos y frescos silencios de penumbra.



21 de agosto de 2012

Mis paseos con sombrero

Durante mi estancia en Navarrés, unos días en el mes de agosto, comencé a escribir, a modo de breves notas, mis experiencias casi diarias. Son breves reseñas de anécdotas o reflexiones que un alarde de ingenio he bautizado como MIS PASEOS CON SOMBRERO porque es sencillamente así como suelo pasearme por el pueblo, en un intento, quizá vano, de que el sol no deteriore más mi cabeza.

Para leer los relatos pincha aquí

Si quieres descargar el archivo para imprimirlo en formato PDF, pincha aquí.

 


 

22 de mayo de 2012

La ciudad deseada


Fue casi por casualidad que vi el documental en el canal catalán 33. Era un documental sobre el barraquismo en la ciudad de Barcelona, un fenómeno social que se inició en los años 20 y que perduró hasta bien entrados los años ochenta del pasado siglo. Las imágenes me impresionaron tanto que durante varios días busqué información sobre la vida de esos ciudadanos que residían en lo que algunos han dado en llamar “la ciudad informal”, y fruto de esa curiosidad es este relato, en el que utilizo a la protagonista, Mercedes, como mero vehículo que me permite narrar una crónica social de ese fenómeno, aún tan reciente pero que parece ya olvidado. Menos la protagonista, todo lo demás es real.

Si quieres leerlo pincha aquí.



26 de abril 2012

Firma de libros en Sant Jordi

El pasado día 23 de abril, diada de Sant Jordi, día del libro y la rosa, tuve el placer de firmar libros de mi última obra DONDE EL AGUA VA AL REVÉS.

El libro es una recopilación de relatos de libros anteriores más otros inéditos cuyo denominador común es que suceden en Navarrés, el pueblo donde el agua va al revés.

Aqui podrás ver más fotos de la firma de libros.

 

 


 

14 de abril 2012

Venta de libros en formato electrónico

Ya está disponible mi último libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS y el anterior COSAS DE ALLÁ en formato electrónico (EPUB) para poder ser leídos en lectores de libros electrónios (e-book). Se pueden adquirir en este formato en mi Tienda Virtual

También se pueden encontrar en la tienda on line de Amazon en formato Kindle, para lectores de libros de esta marca.


 

15 de marzo 2012

Las mágicas manos de mi abuela Anafé

Este es un relato extraido de la memoria.

Tengo muchas ganas de escribir sobre mi abuela Anafé, se lo debo a mi hija Eva que apenas la conoció, pero no encuentro el tiempo necesario para estructurar la historia, que es apasionante. Fue una mujer excepcional, de gran carácter y determinación, que se enfrentó a su familia por amor, y acabó venciendo, aunque para ello tuviera que emigrar a Barcelona y regresar, muchos años después, cuando pudo comprarse una casa y adquirir tierras para que mi abuelo pudiera cultivar.

Lo que he escrito es solo una pincelada de nuestra relación. Entenderéis por que su recuerdo me acompaña siempre.

Si quieres leerla clica aqui

 


 

12 de febrero 2012

La devolución

¡Mi primer cuento de este año!

Esta historia está ambientada en un pueblo y en unos personajes que bien podrían ser de Navarrés. El relato se basa una anecdota real que me contó mi madre hace algunos años y que yo me he limitado a reconstruirla literariamente.

Como podréis comprobar los que siguen mis relatos, siento una gran predilección por las historias de amor imposible, amores que por su propia naturaleza suelen durar toda la vida.

Si quieres leerla clica aqui

 


 

21 de enero 2012

Coincidencia

Hace un par de veranos mi amigo José Luis Silvaje y su esposa Mari me invitaron a una comida familiar. En sitio elegido era la casa donde pasan el verano, a pocos kilómetros del pueblo donde residen: un lugar situado en plena huerta, rodeado de árboles frutales y pinos. Durante la sobremesa, otro de los invitados, me contó sus experiencias mientras hacía su servicio militar, y la anecdota de como conoció a un soldado que había participado, a la fuerza, en un pelotón de ejecución. Me impresionó tanto el relato que escribí un cuento: El Cazador soldado.

La casualidad ha sido que el pasado domingo 8 de enero El País publicó un estremecedor relato sobre el último fusilamiento en el ejército español, que tuvo lugar en 1972. Precisamente el hecho que me inspiró el cuento



17 de diciembre 2011

Un cuento de navidad

Este es un cuento de navidad y no porque el relato se halle ambientado en esos días en los que parece que debamos ser felices, aún a nuestro pesar. Es un cuento sobre libros, esos compañeros fieles de nuestra vida que tanto nos aportan y al amor que algunas personas sienten por ellos.

También es un cuento sobre los malos tiempos y la lealtad y sobre todo es un cuento sobre esas personas que nos rodean y nos quieren, velando a veces por nosotros y que siempre acaban dándonos mucho más de lo que esperamos.

Si quieres leerlo pincha aqui.

Amigos, con mis mejores deseos.

 


 

29 de noviembre de 2011

Presentación de libro y disco en Barcelona, con recital incluido

El pasado día 26, tal como estaba previsto, bajo el patrocinio de la "Associació d'Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya (AETLBC)" fue presentado el disco TIERRA DE TODOS, de mi amigo José Luis Silvaje y mi último libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS. Fue el tercer recital que hemos llevado a cabo con este propósito.

Esta vez, en Barcelona, José Luis y yo contamos con las generosas y emotivas palabras de Octavio Traynor, viejo común amigo, quien hizo de su presentación un hermoso alegato a la amistad que nos une, desde aquellos veranos inolvidables en que los tres jugábamos a indios y vaqueros por los territorios imaginarios de la infancia en Navarrés.

Desde este enlace podéis leer la crónica del acto:

www.mexcat.com

Y también podéis ver las fotos, clicando más abajo.

Fotos del Recital en Barcelona
 


 

 

4 noviembre de 2011

Próxima presentación

El próximo día 26 de noviembre presentamos en Barcelona el disco TIERRA DE TODOS de mi amigo José Luis Silvaje y mi último libro DONDE EL AGUA VA AL REVÉS.

Esta presentación está patrocinada y organizada por la Associació d'Escriptors Tirant Lo Blanc de Catalunya (AETLBC).

El acto constará de un Recital, similar a los que hemos ofrecido este verano, donde leeré cuatro de mis relatos, alguno de ellos musicados, y se interpretarán temas del disco de José Luis Silvaje.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en:

Ateneu Montserrat (clica para ver mapa)

C/ Torre Damians, 6

(Barcelona)

Es una excelente oportunidad para conocer las actividades literarias y culturales que organiza la AETLBC.


 

27 de octubre 2011

Audio relatos

He creado un nuevo apartado dentro de la web desde donde se puede escuchar los relatos que han sido grabados durante los Recitales. También podéis descargaros el archivo.

Para entrar clica en el menú de la izquierda, en donde pone AUDIO RELATOS.

 

 

 

 

 

 


 

14 de octubre 2011

Nuevo Recital Literario-Musical

El pasado 9 de octubre, durante las fiestas patronales de Navarrés, José Luis Silvaje y yo, ofrecimos un nuevo Recital organizado por la Asociación Amigos de Humet.

Durante el recital leí cuatro de mis cuentos, dos de ellos musicados por José Luis.

También contamos con la presencia de Paco Martínez que leyó un divertido relato escrito por su padre.

El recital fue grabado por José Manuel Huesca de Hit Navarrés, y podéis escucharlo en el siguiente enlace.

  Ir a descargar

Aquí podéis ver algunas fotos.

Recital octubre 2011
 


 

6 de octubre 2011

El legionario

Esta vez traigo otro relato que tiene como transfondo la Guerra Civil. El protagonista es un miembro del bando ganador, un viejo legionario que participó en la contienda: como uno de tantos jovenes, sin ideología, que se alistaron a ese cuerpo para evitar la persecución de la justicia. Ánclado en su pasado se resiste a olvidar, pero el tiempo, que todo lo diluye en su lento e inexorable transcurrir le dará una lección de vida, todos cambiamos con los años y negarse a ello, querer vivir en ese pasado sin aceptar los cambios del presente, solo nos puede llevar al rechazo.

Siquieres leerlo pincha aqui.


12 de agosto 2011

Concierto Literario

El pasado día 4 de agosto presentamos en Navarrés mi último libro de relatos DONDE EL AGUA VA AL REVÉS y el disco de José Luis Silvaje TIERRA DE TODOS. Leí alguno de mis cuentos y en dos de ellos, José Luis, enriqueció la lectura musicando algunos puntos del relato, lo que potenció el efecto narrativo. En la segunda parte, mi amigo, interpretó con su guitarra varios temas de su disco.

Fue un acto entrañable en el que José Luis y yo intentamos que los vecinos del pueblo, que nos vio nacer, disfrutaran con nuestro trabajo.

En su nombre y en el mio queremos dar las gracias a los organizadores (Asociación Amigos de Humet y Ayuntamiento de Navarrés) y a todos aquellos que nos acompañaron esa noche de palabras y música. Gracias a todos.

Si quieres oir el Recital clica en los siguientes audios:

1ª Parte Ir a descargar Intervención de Vicente Blasco

2ª Parte Ir a descargar Intervención de Vicente Blasco

3ª Parte Ir a descargar Intervención de José Luis Silvaje

4ª Parte Ir a descargar Intervención de José Luis Silvaje

5ª Parte Ir a descargar Intervención de José Luis Silvaje

Las grabaciones han sido realizadas por gentileza de Jose Manuel Huesca de la radio HIT NAVARRÉS.

Si quiere ver las fotos del evento clica aqui

Navarrés_CONCIERTO LITERARIO

 


 

12 de julio 2010

Tierra de todos

A José Luís Silvaje le conozco desde siempre, somos amigos de infancia y eso siempre deja una huella profunda de camaradería y afecto que dura toda la vida. Por eso no quiero que esta circunstancia me impida ser objetivo con su trabajo.

José Luís Silvaje es músico. Guitarrista. Un hombre apasionado por los acordes y la armonía, pero también, y esto es lo más importante, apasionado por la vida. Pero la vida no es fácil, y él lo sabe. Le duele a veces la vida de ese tercer mundo olvidado por la prepotencia occidental y siente el dolor ajeno como suyo. Es un hombre comprometido: contra la injusticia, el abuso de poder y la hipocresía de las castas que gobiernan y que utilizan el mitin o el púlpito para enmascarar su egoísmo. José Luís es ardoroso en sus convicciones humanísticas, vehemente en su toma de postura con los débiles y eso se nota en las composiciones de su último disco Tierra de todos, un disco con temas que nos trasladan a ese tercer mundo que tanto ama. Un disco pleno de talento y de sensibilidad. No se lo pierdan, es música para sentir, y eso no tiene precio.

Para adquirir su disco, solicitarlo en su web clicando aqui


7 de julio 2010

Donde el agua va al revés

Este es mi nuevo libro. Una antología de relatos publicados en dos libros anteriores y los que han sido editados, inéditos, en esta página web. Son en total 42 relatos y el denominador común de todos ellos es que están inspiradas en mis recuerdos de infancia y toman como paisaje el pueblo donde nací: Navarrés (Comunidad Valenciana).

La presentación del libro esta prevista para el día 4 de agosto en Navarrés.


 

9 de mayo de 2011

Conversión

Muchos de mi generación amamos el cine de un modo especial. Quizá porque cuando fuimos niños, el cine, cubría nuestras necesidades de evasión, abría la imaginación y nos mostraba otras vidas, otros mundos, mucho más allá de nuestro conocido paisaje rural y las monótonas relaciones de vecindad. Claro, que también estaba la radio y los tebeos, pero nada era comparable con la fascinación del cine y su poder de persuasión.

Mi encuentro con el cine fue, como le debió pasar a muchos de mi generación, un auténtico flechazo.

Si quieres leerlo pincha aqui.


 

3 de enero de 2011

Los galones del cabo Avelino

Durante una excursión, mi amigo Ramón Cillero se lamentaba de que las historias de nuestros antepasados acaban perdiéndose en el olvido porque no hay nadie que las escriba. Recordaba especialmente las historias que le contaba su padre Avelino, vividas en tiempos de guerra y posguerra, tiempos duros cuando se sobrevivía a duras penas pero sin perder nunca la esperanza. Le dije que me contara alguna y él me narró esta mientras atravesábamos Collserola por senderos frondosos durante una de las excursiones que tan minuciosamente organiza. Varios días más tarde la escribí. Y aquí está.

Para que no se pierda, Ramón.

Si quieres leerlo pincha aqui.


3 de enero de 2011

Encuentro casual

Una de las cosas maravillosas de la vida es la que nos proporciona el azar, esa casualidad que un día nos hace encontrarnos con alguien que deja en nosotros un poso de curiosidad, cuando no, el descubrimiento de misteriosos lazos que nos unen. Como piezas de ajedrez el destino, a veces, parece jugar con nosotros.

El encuentro fortuito que narro en este cuento es real. Me ocurrió hace muchos años (también me han ocurrido otros), fue en la Plaza Urquinaona de Barcelona, y también es casualidad que me haya acordado ahora de de él. ¡Sera el destino otra vez! Quién sabe.

Si quieres leerlo pincha aqui.



27 de noviembre 2010

Fotos del homenaje: Amigos de Humet

¡Tal como os prometí, aqui tenéis algunas de las fotos de los actos de homenaje a Joan Baptista Humet!

Podéis ver las fotos clicando aquí.

 

 

 

 

 


 

21 de noviembre 1010

El día de Todos los Santos

En noviembre se celebra el día de Todos los Santos, una festividad que llena los cementerios de visitas, flores y recuerdos a los difuntos. A pesar de parecer un día triste, lo es en ocasiones, también sirve para recordarnos nuestra propia existencia, y darnos cuenta de que disfrutar de la vida es quizá el mejor homenaje que podemos hacer a los que ya no están. Muchas culturas celebran ese día con alegría, y hasta con gran sentido del humor como los mexicanos.

En este relato de infancia, basado en los recuerdos de un día de Todos los Santos, también se evoca esa dualidad que es la vida y la muerte. Sobre todo a los ojos de un niño, que ve la muerte tan lejana, ese día de celebración puede acercarle más a comprender el valor de la vida.

Si quieres leerlo pincha aqui.


16 de noviembre 1010

Amigos de Humet

El 12 y 13 de noviembre estuve en Navarrés, mi pueblo, para presenciar los actos de homenaje a Joan Baptista Humet, que el Ayuntamiento y un grupo de amigos del artista, capitaneados por Paco Martínez, se encargaron de organizar.

Abrieron el acto del viernes las letras del poeta, esta vez recitadas, lo que daba a las creaciones de Humet una nueva dimensión emocional. Después el coro interpretó tres temas, entre ellas “Layetana abajo”, la canción que refleja, de manera metafórica, la crónica de aquellos duros años para la clase obrera durante los años previos a la transición política. Después vinieron las composiciones de José Luis Silvaje y su guitarra, acompañado por percusionista y bajo, que nos regaló en primicia, varias propuestas de su próximo disco, ritmos étnicos que nos hicieron viajar desde África al Caribe, en un recorrido musical pleno de fuerza.

En el concierto de sábado se contó con la presencia de Juan Trova, el cantautor granadino, que acompañado por la voz de su esposa y la guitarra de su hijo, nos mostró la sinceridad de sus temas, canciones cargadas de poesía y sensibilidad. En la segunda parte, el escenario se llenó de la avasalladora energía y buen humor que acompaña siempre a Joan Eloi. Su guitarra y su grupo se encargaron de crear una autentica lluvia de temas de Humet, en versiones más rockeras, perfectamente desarrolladas e intrepretadas por las voces de dos cantantes: Manel y Litus, que supieron, cada uno de ellos, imprimir su propio sello personal.

Dos noches, de “categoría”, como suelen decir en Navarrés.

Ya podéis ver las fotos clicando aqui.




8 de septiembre 1010

Mis dos sobrinos nietos

En la foto aparecen Aitana y Alexis, mis dos (primeros) sobrinos nietos. Se entiende pues que ambos son hijos de dos de mis sobrinos.

La vida, tan dura unas veces, otras inesperada y cruel, nos trae también pequeños momentos de felicidad, como es la constatación de que los hijos crecen, se independizan y crean su propia familia. Es como los pajarillos que inician su vuelo solos por primera vez, y una vez conseguido, son abandonados por los padres para que hagan su propia vida. Verlos volar, supongo, se convierte en motivo de satisfacción para los padres, aunque saben que los perderan de vista para siempre: es la ley de la naturaleza.

No es ese el caso de los humanos, afortunadamente, ya que podemos disfrutar de la compañía de los hijos "aunque vuelen solos" y hasta puede que un día nos hagan abuelos, o tios-abuelos: en cualquier caso, un motivo de gran alegría, porque nos regalan una nueva experiencia, esta vez llena de vida.


 

3 de julio de 1010

El cazador soldado

Hacía nada más y nada menos que treinta y dos años que no tenía noticias de un amigo que conocí durante mi servicio militar, su nombre es Juan Carlos Moreira y gracias a Internet hemos vuelto a reencontrarnos después de tantos años. El intercambio de recuerdos nos ha devuelto un poco la juventud perdida, pero las fotos que nos hemos enviado nos han puesto frente a unos cincuentones a los que es difícil reconocer, salvo por la sonrisa y la mirada, la misma que teníamos a los veinte, cuando pasábamos las horas muertas esperando un permiso que nunca llegaba.

Este cuento dedicado a mi amigo va sobre un soldado que ha de asumir un difícil trance, afortunadamente ni Moreira (así es como le llamaba) ni yo tuvimos nunca que pasar por algo parecido.

Para leerlo pincha aqui.


23 de Abril

Un relato para Sant Jordi

Mis mejores deseos a todos, lectores y amigos en el día de Sant Jordi. Hoy es el día del libro y en Catalunya lo celebramos paseando entre centenares de puestos de venta de libros y rosas. Las calles se llenan pues, de la olorosa fragancia de las rosas y de las hermosas palabras que contienen los libros, en una simbiosis perfecta que nos hace ser mejores y más generosos.

He pensado que lo mejor para celebrar el día de Sant Jordi era presentaros un nuevo relato, que lleva por título "El coleccionista de tebeos". Como ya os podéis imaginar este cuento versa sobre el mundo de los coleccionistas de tebeos (mi otra gran afición): los tebeos, comics o historietas, a los que considero una importante forma de culturta popular.

Este relato que nos habla de la generosidad, está dedicado a todos mis amigos de "Tebeosclasicos". Va por ellos.

Para leerlo pincha aqui.


12 de Abril

Nueva presentación del libro: PECADILLOS, SUEÑOS Y HUMO en los Llüisos de Horta (Barcelona)

El pasado viernes día 9 de Abril, se presentó el en Centre Civic de Horta "Els Llüisos" el libro PETITS PECATS, SOMNIS I FUM (PECADILLOS, SUEÑOS Y HUMO).

Se realizó una breve lectura de parrafos de los cuentos que integran el libro, al mismo tiempo se fueron proyectando imágenes alegóricas a cada una de las narración.

Tras la presentación un brindis cerró el acto que contó con la presencia de numeroso público del barrio barcelonés.

 


 

23 febrero 2010

Venta de libros en tienda virtual

Como bien saben todos los aficionados a escribir y editar sus textos, lo realmente difícil es vender. La distribución requiere un enorme esfuerzo y gastos, que en muchas ocasiones no compensa su puesta a la venta en librerías. Para paliar este problema, muchos escritores autoeditores recurren a las tiedas "on line", es decir tienas virtuales en internet donde se puede vender y distribuir el material sin más complicaciones. Pues bien, eso acabo de hacer. A partir de hoy, amigo lector, puedes comprar los libros que he escrito o en los que he participado clicando aqui.

Más fácil imposible.

COMPRAR LIBROS


18 de febreo 2010

Presentación del libro: PETITS PECATS, SOMNIS I FUM (PECADILLOS, SUEÑOS Y HUMO)

El pasado día 16 de febrero, se presentó en la "Casa de Amèrica de Catalunya" el libro PECADILLOS, SUEÑO Y HUMO, en edición bilingüe y capicúa.

El libro ha sido editado por la "Asociacio de Escriptors Tiran Lo Blanc de Catalunya", de la cual formo parte.

A continuación os dejo un enlace con la presentación audivisual que se proyecto durante la presentación.

http://www.youtube.com/watch?v=GbRPNkmoSyE


 

12 de enero 2010

La casa número 13

Tras la resaca festiva de los días navideños, vuelvo a escribir; esta vez, atenazado por la pereza he escrito un relato muy corto, casi un minicuento, de final sorprendente. Espero que os guste.

Para leerlo pincha aqui.

 

 


24 de diciembre 2009

Pecadillos, Sueños, y Humos y Humo

Acaba de aparecer el libro PETITS PECATS, SOMNIS I FUM (PECADILLOS, SUEÑOS Y HUMO) editado por la "Associació d'Escriptors Tirant Lo Blanc de Catalunya" a la cual pertenezco. Es un libro bilingüe: los relatos están en su lengua original y después en la versión traducida (con gran profesionalidad y mérito) del castellano al catalán y viceversa. El relato que publico, muchos de vosotros ya lo habreis leido: CUENTA ATRÁS, pero, seguro que no en catalán, lo que resulta una experiencia muy interesante.

 



13 de Diciembre de 2009

En memoria de mi amigo Miguel Carreras

Mi amigo Miguel ha muerto hoy. Hemos sido amigos durante más de veinticinco años, los mismos que hemos trabajado juntos. Ha sido una amistad fraguada en la confianza y las confidencias, en la sinceridad y la generosidad, en días buenos y malos, en nuestras vidas y en nuestros trabajos, separados apenas unos metros.

Siempre he admirado de Miguel dos cosas: su buen humor, que como trocitos de dulce felicidad repartía a su paso cada mañana, y su honestidad, una honestidad que se basaba en el trato directo, diciéndote lo que pensaba aún ha sabiendas que eso podía no gustarte, aunque después, tras la reflexión agradecías su sinceridad. A Miguel lo tenías siempre dispuesto a escucharte (algo que resulta difícil de encontrar hoy en día), Miguel escuchaba y no juzgaba, y cuando le pedías consejo, como se hace con un hermano mayor, él te los daba con su cariñosa socarronería, llenos de ponderación y mesura, y siempre acertaba con el diagnóstico del problema.

Últimamente la salud le fallaba y en uno de esos fallos, se nos ha ido, como a traición, sin apenas darse cuenta y sin darnos tiempo a despedirnos. Ahora, justo cuando su entusiasmo por la vida parecía aumentar al ver crecer a su nieta, ahora que esperaba la jubilación para dedicarse a su familia, a sus maquetas de trenes y esos felices viajes de fin de semana con su querida Tere, se nos ha ido, y esta vez, para siempre.

Miguel: los días serán más tristes sin ti ahora que ya no estás. Porque ¿Quién repartirá alegría con esos chistes matinales acompañado de un caramelo para las chicas?¿Quién escuchará, en silencio y atento, nuestras neuras y apaciguará nuestras angustias?

Miguel, Miguelón, que lo sepas, estés donde estés: te vamos a echar mucho de menos, los días van a ser muy tristes y muy solos sin ti.


 

2 de Octubre 2009

Un relato de Ciencia Ficción

Siempre he admirado mucho a los escritores de Ciencia Ficción. Hubo un tiempo que leí mucha literatura fantástica, picoteaba los cuentos que publicaba la desparecida (y apreciada) revista NUEVA DIMENSION y me relamía con autores como Asimov, Clifford D. Simak, Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick (son los que me acuerdo ahora), escritores que me enganchaban a las historias que contaban, que es a fin de cuentas lo que nos gusta de los libros, pero también me fascinaba el entorno de fantasía en la que los creadores ambientaban sus historias.

Pues bien, aquí tenéis mi primer cuento de Ciencia Ficción, del que espero vuestra indulgencia al tratarse de un tema nuevo para mi, pero en el que he puesto, como en todos mis relatos, todo mi corazón.

El cuento tienes varias lecturas desde lo general a lo individual, y el tema seguro que os sonará, es muy de actualidad, y aunque el futuro que presento no es muy halagüeño, siempre habrá un motivo para la esperanza.

Si quieres leerlo pincha aquí


26 de Agosto 2009

La carta del doctor Ortiz

Este relato es fruto de las tertulias con los amigos de la “Associació d'Escriptors Tirant lo Blanc Catalunya”, en estas tertulias literarias y lúdicas, donde se leen cuentos, se come y bebe cerveza (no sé si por este orden) nos proponemos siempre escribir un cuento de temática común para todos nosotros, en un loable intento de obligarnos así a dejar la vagancia y ponernos a escribir. El tema elegido en una de estas reuniones fue escribir sobre una carta. Hice varios intentos y no acababa de gustarme ninguno, asi que aparqué el tema. Bueno, me dije, les diré que no se me ocurrió nada, que no encuentro inspiración...

Esta mañana, todavía de vacaciones, me hallaba paseando bajo la sombra de los edificios cercanos a mi casa, cuando de repente en un milisegundo me ha venido como un destello a la mente una frase, el inico del cuento, y enseguida toda la historia, como si se descomprimiese de algún lugar de la mente. Al llegar a casa me he puesto a escribir y por la tarde ya lo había acabado.

Si quieres leerlo pincha aqui


23 de Julio 2009

Cla

Supe que la amaría el día que me trajo un trozo de tiramisú, encajado en un tuper rectangular. Lo había hecho la noche anterior, supongo que para una cena de amigos, y el hecho de que a la mañana siguiente me trajera ese delicioso bizcocho significaba que había pensado en mi. Ella se llama Claudia, pero yo para abreviar la llamo “Cla”, claro que ella también abrevia mi nombre y exclama un sonoro “Vi” cada vez que ha de llamarme para algo. Desde ese día nuestra amistad fue creciendo, una amistad sustentada en mi pequeña colaboración en su tesis doctoral y en la diferencia de edad, que me sitúa a mí, a la distancia de un padre y a ella, a la de una hija. Trabajamos juntos, ella es muy competente, perseverante y muy inteligente y posee un gran sentido del humor. A veces me enseña fotos y me sorprendo con sus viajes, sus estancias, sus difíciles escaladas en paredes verticales que quitan el hipo, me habla de los novios que fueron una vez, de su hermano, de su madre y de su adorado padre, y siempre lo hace con la sonrisa en los labios, la misma que aparece en las fotos, rodeada de familia, de amigos, de antiguos y nuevos compañeros. A veces pienso que su sola presencia reparte alegría, una alegría contagiosa que hace que aparezcan sonrisas en todas sus fotos.

Sé que la echaré de menos cuando se vaya. Porque un día, se irá, como tantos otros antes que ella se fueron tras permanecer un tiempo construyendo su futuro. A eso vienen. Pero ella ya ha dejado su huella en forma de risa franca, con su mirada inteligente y su genio, pero sobre todo, con su humanidad y su ternura.


24 de Junio 2009

Contar cuentos a la fresca

Con los primeros calores me viene a la memoria el recuerdo de las noches de verano en el pueblo, de niño, cuando después de cenar se salía a la calle a tomar la fresca. La gente formaba pequeños grupos en torno a un portal, sentados en sillas o el los peldaños de la entrada a la casa, y allí se contaban historias hasta que, bien entrada la noche y ya con los fríos de la madrugada se retiraban a dormir. Siempre me han fascinado esos cuentos que se contaban a la fresca y que poblaban nuestros sueños de historias maravillosos.

El cuente que os presento hoy es un pequeño homenaje a esos narradores que contaban historias a la fresca.

Si quieres leerlo pincha aquí.


 

14 de Junio 2009
La soledad del portero


Yo era el último al que elegían en el patio para jugar al fútbol.

Cuando se formaba los dos grupos y los capitanes iban eligiendo por turno a sus jugadores, yo era siempre el último al que nombraban. No jugaba muy bien, no era un dotado del balón, eso ya lo sabía, pero ponía todas mis ganas y entusiasmo en creer que esta vez sí marcaría un gol, o varios, si estaba en racha. Durante el partido, corría y no paraba de gritaba “ ¡A mi! , ¡A mi! ¡Pásamela a mí!” confiando en que alguna vez se produjera el milagro y me llegara la ansiada pelota a mis pies, pero cuando esto sucedía, me ponía tan nervioso, ungido por tanta responsabilidad, que mis piernas se quedaban como anudadas entre giros y regateos imposibles, y si alcanzaba a chutar a la portería, el balón salía tan torcido y lento que al portero no solo le daba tiempo de bostezar dos veces, sino que se permitía el lujo de lanzarse en una pirueta digna del gran Iribar.

Y fue así como acabé de portero. Nadie quería serlo, todo el mundo prefería corretear por el campo y pegarle al balón sonoros puntapiés. Lo de portero era aburrido. Pero yo bajo los palos me crecía. Era el jugador más solitario y también, creía, el jugador más importante de quién dependía la victoria y la derrota. Vamos, un pequeño héroe dispuesto al sacrificio por el equipo. Hacía el calentamiento que veía en los partidos, flexiones, estiramientos, y me ponía en situación de parar cualquier cosa que me lanzaran. Bueno, eso era la teoría, porque en la práctica, mi heroicidad se acababa justo cuando me lanzaban el balón, porque o lo esquivaba hacia la portería, temeroso que aquel cañonazo me aplanara el rostro para siempre o bien, el delantero, conseguía con gran destreza colarme el balón entre mis piernas espatarradas, mientras yo permanecía congelado en una de aquellas posturas de jugador profesional. En ambos casos acababa oyendo los gritos desesperados de mis compañeros que me invitaban, una vez más, a dedicarme a los juegos de las chicas.

Cuando veo algún partido de fútbol siempre pienso en la soledad del portero y hasta me identifico con él, porque de algún modo yo ya he compartido ese sentimiento. Aunque después sonrío para adentro al recordar mis hazañas frente al balón y hasta agradezco a aquellos capitanes que en el patio de la escuela se veían obligados a completar la lista con el más inepto e inútil de los porteros.

19 de Mayo de 2009

La música y el alma de Humet en Navarrés

Fue en la cálida noche del día 16 de mayo, cuando las primeras notas de una canción de Humet sonaron en el pabellón de deportes. Era la banda de música de Navarrés que interpretaba piezas del cantante. Y se hizo el silencio, un silencio respetuoso y cálido a la vez, un silencio que se prolongaría durante las cuatro horas que duró el concierto homenaje.

Los artistas que actuaron consiguieron conectar rápidamente con la íntima sensibilidad de cada uno de los que allí nos congregábamos: entregados ya de antemano y agradecidos, a la generosa participación de los artistas, a los organizadores, al Ayuntamiento, en una casi mágica comunión de emociones. Se respiraba respeto, hasta tal punto que pocos osaban hacer fotos por no introducir un elemento ajeno a la progresión de la noche. Fue emotivo y divertido también, gracia al trabajo de los presentadores: Moncho Borrajo y Amparo Moreno, que nos hicieron reír, desentumeciendo la tristeza cuando alguna de las canciones evocaban el recuerdo del amigo perdido y haciendonos comprender que Joan siempre hubiera preferido vernos reir que llorar.

No fue un homenaje triste pese a que el dolor por la muerte de un amigo siempre queda pegada en un rinconcito del corazón. Esa noche, estoy seguro, que todos nuestros corazones, en algún momento, latieron al unísono, acompañando el ritmo de las palabras, o las canciones que Joan Baptista Humet nos ha dejado, como pequeñas lucecitas que quedarán prendidas para siempre en nuestras vidas para que su brillo nos ilumine un poco el camino.


11 de Mayo de 2009

Homenaje a Joan Baptista Humet en Navarrés

Bajo el lema "Amigos de Humet", el Ayuntamiento de Navarrés ha reunido a un grupo de artistas en un acto de homenaje al cantante Joan Baptista Humete y que tendrá lugar el próximo 16 de mayo. Contará el acto con Enrique Ginés, Marina Rosell, Moncho Borrajo, Ramoncín, Dyango, Amparo Moreno, Joan Eloy Vila, Marcel Grifol, José Luis Silvaje, Paco Muñoz, Luis Miquel, Al Tall, Juan Trova, Ramiro Segrelles, Gema García, Mª del Mar Bonet y la Banda y Coro de Fomento Musical de Navarrés.

Este concierto quiere sumarse al que se celebró el pasado 16 de diciembre de 2008 en Barcelona en torno a la memoria de Joan, concierto que tuvo que ampliar sus instalaciones debido a que las entradas se acabaron en apenas unos minutos lo que evidenció el extraordinario aprecio que Catalunya le tiene a Joan.

Celebrar este homenaje en Navarrés el pueblo en que nació el poeta y músico tiene un significado muy especial, porque Joan, fiel asimismo siempre se definió como un "catalán de Navarrés" y siempre hizo honor a sus orígenes hasta el punto que quiso que sus restos reposaran en su patria chica. Acogido ahora en esa tierra a la que dedicó hermosas canciones (COSAS DE ALLÁ, OTOÑO EN NAVARRÉS) es ahora su pueblo quien le rendirá homenaje.

Joan, Juanon entre su gente. Siempre querido, siempre respetado, siempre admirado.


2 de marzo de 2009

El hambre de Roger

En la tertulia literaria de la que formo parte (Associació de Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya) se propuso escribir un cuento sobre frutas y otro sobre disfraces. No he tenido tiempo de escribir ninguno de los dos, asi que pensé en matar dos pájaros de un tiro: escribiría un relato en que aparecieran las dos cosas, y si además podía tocar un tema que me apasiona, los tebeos, pues mejor que mejor. La inspiración me la proporcionó un joven al que le apasiona la historia y cuyo interés por aprender y conocer siempre me asombra. O sea que lo tenía todo: el entorno donde transcurren los hechos, el tema y el protagonista, solo faltaban las ganas de ponerme frente al ordenador y compusiera, con esos ingredientes, un plato comestible que saciara el hambre de los lectores.

A principios de semana me puse a ello. He tardado siete días en cocinarlo. Espero que os guste.

Si quieres leerlo pincha aqui.


28 de enero de 2009

Rober

Están sentadas una frente a la otra en dos sillones que acogen sus cuerpos frágiles. La madre lo está hace ya tiempo, desde que poco a poco fue dejando la realidad de este mundo y fue sumiéndose en un estado vegetativo del que, a veces, parece despertar en destellos que duran una fracción de segundo: al menos eso parece que ocurre cuando sonríe con los ojos cerrados como si evocara tiempos felices. La hija, frente a ella, también sonríe, pero en su mirada hay una nube de incertidumbre, una sombra de temor que se diluye al esbozar una sonrisa con la que agradece las visitas que vienen a darle ánimos o ofrecerle ayuda o simplemente, a besarla con ternura. Y es que nadie que la ve allí postrada, inmóvil y dolorida, puede sustraerse a su bondad innata y no compadecerse de ese cuerpo mutilado por un rayo ciego que con tanta crueldad le atravesó el cerebro. A estas horas de la noche su amiga Ana, que bien podría ser su hermana, le ha traído yogures de sabores que tanto le gustan y ella, que ya tiene hambre se le hace la boca agua. Esteban, su primo, le pregunta como se encuentra y ella suspira un bien como respuesta. Se oyen ruido en la cocina, allí se encuentra Visita, la mujer de su primo Pablo, quien resolutiva y con determinación entre ollas y sartenes le prepara el puré para la cena.

Rodeada de amigos y de sus primos, Mari Tere, que es su nombre real y no Rober como la conoce todo el mundo en el pueblo, escucha los sonidos y las voces familiares y sonríe a todos los que la quieren porque es su modo de dar las gracias.

Rober o Mari Tere, como queráis llamarla, es mi prima. Hace apenas unos días que ha salido del hospital tras sufrir un infarto cerebral. La he visitado este fin de semana y también a mí me ha regalado una sonrisa.



 

12 de enero de 2009

Despertar

Todos tenemos asociada alguna canción a determinados momentos de nuestra vida, y al oirla, como por arte de mágia nos despierta los sentidos y las emociones. Y es que la música parece que actúa, en nuestras mentes, como un poderoso fijador de recuerdos, pero también como una llave maestra que abre las puerta del pasado.

Este breve relato trata sobre la música y la emociones que despierta en nosotros.

Si quieres leerlo pincha aqui


19 de diciembre de 2008

Amigos, Feliz Navidad

Hay años que pasan sin apenas darnos cuenta, casi rozando nuestras vidas, sin que dejen huella de lo que hemos vivido. Sin embargo hay otros en los que experimentamos grandes o pequeñas alegrías o sufrimos grandes o pequeñas penas, son estos últimos los que nos desgastan el alma. Y este ha sido uno de esos años. La enfermedad de mi hermano Tomás y su posterior operación en Marzo, la inesperada muerte de mi amigo Ramón en Septiembre y la penosa desaparición de mi admirado Joan Bautita Humet en Diciembre, han ido jalonando el año de sucesos dolorosos y tristes. Pero hay qué vivir, como dice la hermosa canción de Joan, vivir con todas sus consecuencias y no dejar de soñar ni por un momento en que el futuro será mejor.

Hay que vivir.

Amigos, Feliz Navidad



5 de diciembre de 2008

La dignidad de Joan en la vida y en la muerte

Hace apenas unas horas que enterraron a Joan Bautista Humet en nuestro querido pueblo, al que dedicó dos hermosas canciones: “Cosas de allá” y “Otoño en Navarrés”. Joan se ha ido con la misma dignidad y honradez que presidió su vida: una vida truncada a los 58 años por el cáncer, al que no pudo vencer su cuerpo, pero al que trascenderá con su espíritu de hombre bueno.

La noticia de su muerte me llegó como un latigazo pese a que fue una muerte anunciada; tan solo unas semanas antes Joan concedió una entrevista en la que hablaba, con gran valentía y entereza de su enfermedad y de su final próximo. Joan conmovía con sus palabras porque aceptaba su destino y convertía su sufrimiento en una prueba de amor hacia quienes le rodeaban: su mujer, sus hijos, su madre, sus hermanos…sus amigos.

Joan murió con gran dignidad, arropado por toda su familia, despidiéndose de cada uno de ellos con esos ojos verdes, de mirada limpia y ese corazón abierto con el que hizo tantos amigos, y tantos y tantos seguidores, que quedaron enamorados de sus poemas y su música. Sus canciones llegaban a conectar directamente con nuestros sentimientos, las letras de sus poemas contaban historias sencillas, llenas de humanidad, cercanas y tiernas, duras a veces, pero siempre de una gran belleza. Joan fue siempre un personaje de gran humanidad que vivía pegado a la vida y sufría por ello, fue un ser libre y comprometido, alguien que tras conocerlo era difícil no amarlo. Recuero que una vez me dijo: “Creo que tú y yo coincidimos en algo: sufrimos cierto desarraigo, que a su vez nos brinda un mayor nivel de libertad… o debería de serlo". Joan vuelve a sus raíces, a su pueblo al que tanto amó y esa libertad siempre anhelada, que por fin, ahora, ha alcanzado por completo.

Como sabrán mis lectores, el título de mi segundo libro: COSAS DE ALLÁ lo tomé prestado de una canción de Joan, el libro también incluye un relato sobre el poeta; quisiera que estas palabras y el relato sean mi pequeña aportación como homenaje a ese “catalán de Navarrés” que ya es parte de la historia, de la eternidad y de nuestra memoria.

Si quieres leerlo pincha aqui



19 de noviembre de 2008

Pantalones cortos

He encontrado esta vieja foto de mí hermano Tomás y yo.

Me ha hecho sonreir comprobar que alguna vez fui más alto que él. Sí, sí, el de los tirantes es Tomás y el de la pose estudiada para la cámara yo, claro. Tomás comenzó después a crecer y crecer, hasta alejarse de mí más de un palmo...Pero volvamos a la foto. Se observa que aún siendo un periodo estival, o de primavera, mi vestimenta denota una serie de "protecciones térmicas" que me obligaban a colocar para preservar mi salud de los resfriados: calcetines, chaquetilla...Ahora bien, los patalones, cortos, cortos, como era preceptivo en esa época.

La foto fue tomada en el patio de la antigua Fonda Pura, donde solíamos ir a jugar con algunos de los nietos de la señora Pura. Nuestros mejores amigos eran dos hermanos: Carlos y Octavio, que venían de Barcelona a pasar sus vacaciones de verano y que tenían nuestra misma edad. Los cuatro explorábamos la Fonda, de arriba a bajo, jugando a detectives o soldados, haciendo más de una trastada, que Adelina, la tía de nuestros amigos, nos disculpaba porque en el fondo le hacía gracia nuestra inocencia. Y es que era una casa muy grande, con muchas dependencias y sitios que podían hacer las delicias de los cuatro avezados exploradores, pero la Fonda también tenía otros encantos; por allí pasaban extraños "forasteros" que despertaban nuestra imaginación y hacía que nos inventáramos historias sobre ellos.

La Fonda ya no existe en la actualidad, aunque poco importa eso, permanece en nuetro recuerdo, y siempre estará vinculada a la época felíz de los pantalones cortos.


 

9 de Noviembre de 2008

La esperanza

La llegada de Obama a la presidencia de los Estados Unidos de América ha generado mucha ilusión. Tiene un reto difícil ante sí, porque la situación heredada no es muy halagüeña: el país ha quedado, tras la era Bush, con graves problemas económicos, con el capitalismo tocado por esas deudas generadas por las hipotecas basura y otras operaciones financieras en las que ha primado la pura y dura especulación. Obama se encuentra con el país inmerso en dos guerras en Irak y en Afganistán, en una muestra más de cómo la política unilateral, arrogante y llena de falsedades (¿Dónde están las armas de destrucción masiva?) de ciertos gobernantes descerebrados nos pueden llevar a los desastre que supone cualquier guerra. Obama deberá recuperar la buena imagen de su país, maltrecha por las torturas de Abu Ghraib o Guantánamo. Obama deberá preocuparse por la Sanidad Pública, tan escasa y dañada en el país más poderoso del mundo. Obama deberá…en fin, lo dejo aquí. No quiero seguir con la retahíla de cuestiones pendientes.

Pero ¿Y a nosotros qué? ¿Cómo nos afecta? No lo sé, pero quiero tener la esperanza de que quizá se inicien nuevos tiempos en los que se haga política a favor de las personas y del mundo, una política de todos y para todos en la que sin distinción de credos y razas se alcance la utopía. Bueno, ese es mi deseo.

He de reconocer que la elección de Barack Obama me ha hecho renacer la esperanza. Ojalá no me defraude.


8 de Octubre de 2008

Crisis

Ya estamos inmersos en la temida crisis económica. El mundo capitalista se tambalea moribundo, arrastrado por el vaiven incontrolado de las bolsas y se derrumba toda una concepción de la economía basada en el enriquecimiento rápido y la especulación. Los gobiernos occidentales se aprestan en ayudar a los bancos en quiebra o a disponer de medios para que esto no ocurra, imitando asi la conducta del país más capitalista del mundo, Estados Unidos, paradigma de la economía de mercado y abanderado de privatizar los servicios. Y no deja de resultar paradójico que sea ese mismo país y su presidente republicano, fiel seguidor de las teorías liberales de dejar que sea el mercado y no el estado quien regule las finanzas, quienes hayan dado los primeros pasos en la compra de bancos en quiebra, socializando así las pérdidas económicas. No sé si esta intervención del estado americano es por altruismo, pero a mi ésta respuesta se me antoja más a condescendencia entre un presindente, amigo de los ricos, que responde así a la cínica demanda de quienes mientras las cosas les van bien se embolsan su dinero y callan, pero cuando las situacion se tuerce, ponen el grito en el cielo con amenzas de catastrofe inminente, convencidos de que el "amigo" presidente hará que el pueblo corra con los gastos. Al fin y al cabo, a ese presidente le quedan cuatro días en el poder y no olvidemos su procedencia: estoy seguro que cuando se retire regresará a sus negocios del petroleo y volverá a compartir mesa y mantel con sus amigo de siempre, esos del dinero fácil y la especulación.


 

13 de Septiembre de 2008

Adios, Ramón

Acabo de enterarme de la muerte de un amigo.

A Ramón la muerte le ha alcanzado de forma fulgurante, en un rápido pestañeo del destino como a veces suele jugarnos la vida. Nos ha dejado, a todos los que le conocemos y queremos, extrañamente atónitos, impactados y huérfanos de él. El dolor me trae el último recuerdo: está frente a mí, interesándose por mi salud, con su sonrisa franca y sus ojos de niño, y ese gesto, de aparente hombre duro, que escondía tras de sí una inmensa sensibilidad. Ramón era amigo de sus amigos, un ser generoso y solidario, acompañante fiel de mi hermano Tomás en tantas salidas de otoño en busca de inalcanzables setas o esa pesca, en los atardeceres de verano, con cañas lanzadas con más entusiasmo que suerte, dispuestos ambos a regresar otra vez e intentarlo de nuevo.

Ramón nos ha dejado muy solos y muy tristes. De la tristeza quizá, con el devenir del tiempo nos recuperaremos, pero lo que es seguro es que la soledad ya núnca nos abandonará.

Descansa en paz amigo Ramón
.




10 de Septiembre de 2008

Regreso inesperado

Acabaron las vacaciones de forma un tanto abrupta: el día 29 de agosto ingresaba en el hospital. Dos días más tarde me extirparon la vesícula biliar en una operación urgente, ya que parecía que había riesgo de rotura. Unos días después, controlada la infección y el postoperatorio me remitieron a casa. Aquí estoy ahora, convaleciente.

Mi actividad se reduce a leer y navegar por Internet. Es lo único que me apetece. De haber estado bien, el día 8 hubiera ido a la tertulia que la “Associació d'Escriptors Tirant lo Blanc Catalunya” tenían programada, una reunión en la que se ha organizado la presentación de un libro de relatos para el próximo día 23 de Septiembre, concretamente en la sede de "Casa América de Catalunya".

El libro de realtos tiene por título: VOLTANT PER CATALUNYA I MÈXIC

En el libro, han participado tanto autores mexicanos como catalanes, y todos los relatos se hallan en los dos idiomas (traducidos del uno al otro). El proyecto ha sido posible gracias a la unión entre Asociación catalana y su hermana El Orfeó Català de México, de tan larga historiam cultural en ese país. A unos y otros les une un gran amor Catalunya y a la literatura.

Ahora, aquí convaleciente y en la distancia quiero desearles, a todos ellos, que tengan mucha suerte y que benditas sean estas iniciativas que nos acercan a un país y un continente al que tanto lazos nos unen.



23 de Agosto 2008

Lecturas de verano

Acabo de releer Pedro Páramo, la única novela del mexicano Juan Rulfo, que sumados a diecinueve cuentos más, reunidos bajo el nombre genérico de El Llano en Llamas, constituye toda su obra literaria. He de decir que a mi, personalmente, me gustan más los relatos de Rulfo porque contienen todo lo que ha de tener un buen cuento; están extremadamente bien escritos, de una belleza lírica poco común y con unos diálogos que expresan más sobre sus personajes que cualquier estudio antropológico, y, sobre todo, lo mejor, son los finales, insuperables es su impactante crudeza.

La novela Pedro Páramo es más difícil de leer que los cuentos, es un relato de múltiples voces, que retrata a unos personajes atormentados, que hacen del dolor su propia existencia, en un país y un tiempo donde reina la violencia. Son personajes que hacen que su locura te conmueva y que consiguen que el lector se identifique con sus sentimientos en tan solo una línea, aunque, es cierto que hay párrafos que te obligan a releerlos una vez más, porque necesitas impregnarte de esa poética narrativa de Rulfo, que al igual que un buen plato, una vez has probado ya jamás lo olvidas.


8 de julio 2008

Mar en calma

El periodo de vacaciones se acerca; está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. Este año no tengo planes, no sé si viajaré a algún rincón de España donde el calor se amortigüe por la latitud o me quedaré bajo la sombra de las moreras, en el litoral mediterráneo. Pero sea cual sea la decisión que tome estaré en familia, con los míos, acompañado por mi mujer y fugazmente por mis hijas, e iré al pueblo unos días para ver a mi madre y a mis hermanos y en especial a mi querido Tomás, que se halla en fase de recuperación. Este año, aunque no viaje, me acompañarán algunos libros y un puñado de comics y como siempre, el deseo de seguir escribiendo, aunque en vacaciones suele ser una promesa vana.

Dejaré que el tiempo fluya e intentaré hacer que ese periodo de ocio y disfrute se complemente con la literatura que nos proporciona la propia existencia.


 

24 de Abril de 2008

Cuento premiado: El Retorno

Este cuento ha sido galardonado con el 1er premio de Narrativa del XXè Certamen literari-fotogràfic de Sant Jordi que celebra La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (UPC).

El origen de este cuento se remonta a un encuentro casual durante un viaje en tren a Valencia: pretendía ir parapetado con un libro y aislado oyendo música en mi MP3 cuando, nada más partir el tren, se sentó a mi lado una mujer que arrastraba una enorme maleta; en un gesto galante, y a duras penas, la ayudé a colocarla en el portaequipajes y este hecho hizo que iniciáramos una conversación que se prolongaría durante las casi cinco horas de mi viaje. Su nombre era Marisa y venía de Argentina para cumplir una promesa. Era hija de padres españoles y antes de que fallecieran les había prometido que algún día ella viajaría a España para poder visitar y recorrer la tierra donde sus padres habían nacido. Marisa convenció a su esposo y a su hijo para iniciar esa aventura sola y durante un mes se dispuso a recorrer España a la búsqueda de sus orígenes. Su relato me fascinó y me pareció un gesto hermoso y romántico, era como si viviera en una nostalgia transferida. Cuando nos despedimos, pensé que esa situación podía servir para un cuento, pero lo cierto es que lo dejé en el desván de mi mente (como tantos otros) a la espera de alguna posible conexión mental.

Hay un tema que siempre me ha interesado y del que quería escribir algo: el desarraigo que sufren quienes se ven obligados a dejar su lugar de nacimiento llevados por la emigración, sea forzosa o voluntaria, y que pese a su posterior integración en el nuevo lugar de residencia acaban refugiándose en los recuerdos y en la nostalgia. Cuando me plantee el tema para este cuento quise que también cambiar el punto de vista, no solo de quien se va y sufre el desarraigo, sino ¿qué pasa con quien se queda enamorado? No sabía como iniciar el relato cuando recordé a Marisa y su viaje a España y se produjo la conexión mental. De un modo casual, como fue aquel encuentro en tren, uní dos historias, en un relato ficticio: el viaje a sus orígenes de una argentina y el encuentro con su pasado y los sentimientos que allí dejó.

Si quieres leerlo pincha aqui



31 de Marzo de 2008

La recuperación del héroe

Nada hay que ralentice más el tiempo que esperar frente al quirófano en un hospital. Mi hermano Tomás atravesó esa puerta a las ocho de la mañana del día veintiséis de marzo, sobre una camilla en la que apenas parecía caber su enorme cuerpo; llevaba el ridículo gorrito verde sobre su cabeza y al vernos en el pasillo nos sonrió levantando la mano para saludarnos, con su ya clásico signo de la victoria. Nada supimos hasta siete horas más tarde, cuando uno de los cirujanos, con las huellas del cansancio en su rostro salió para comunicarnos que todo había ido bien. Durante ese tiempo, que nos pareció eterno, mil conjeturas pasaron por mi mente y recordé episodios de nuestra vida en común, cuando de niños, los dos años que nos separan no fue apenas brecha generacional y compartimos tantas cosas. Él siempre creció grande y noble; en la escuela era quien me defendía de los otros niños, bastaba su presencia para persuadir y su sonrisa para convencer. Un año, los reyes Magos nos trajeron una bicicleta y hubo que establecer turnos de una hora para ir en ella, yo me enfadaba porque siempre se retrasaba unos minutos, pero él, con su nobleza, acababa dejándome más rato para compensar, con lo que yo siempre salía ganando. Me ayudaba con la cartera de la escuela cuando yo me quejaba de su peso, y él para aliviarme, dada mi proverbial mala salud, acababa por llevar las dos, o cuando salíamos de excursión, era mi inseparable guardián, preocupado en que tuviera buen sitio para comer a la sombra de un algarrobo, o siempre atento de mí en los chapuzones en la alberca o el río, presto a sacarme si tardaba en emerger la cabeza. Siendo adolescentes estudiamos juntos, en un pueblo cercano en el que tardábamos cuarenta y cinco minutos en llegar en un renqueante autobús y desde cuyas ventanillas nos divertíamos gritando a los transeúntes, allí fumábamos a hurtadillas los apestosos Celtas Cortos, cigarrillos que nos parecían, al contrario del tabaco de picadura que le robábamos a mi padre, una delicia y sin el inconveniente de que se apagara entre calada y calada.

Hoy mi querido hermano Tomás, “Tomi” para quienes le quieren (que son todos los que le conocen) se está recuperando de una operación cuyas secuelas le dejarán sin poder hablar, aunque no acabarán con su extraordinaria capacidad de comunicación, porque tiene sus ojos, su rostro y sus gigantescas manos, y además nos tiene a todos los que le queremos atentos a sus deseos, a sus necesidades; atentos y dispuestos a ayudarle en todo lo que necesite y a devolverle, aunque sea una mínima parte, todo el cariño y el amor que él nos ha dado siempre.

Vaya en su honor este relato de infancia en el que Tomi y yo quisimos emular a Supermán. Fue publicado en el libro ALGO QUE CONTAR. Si quieres leerlo pincha aqui.



15 de Marzo de 2008

Un héroe de verdad

En tan solo unas horas la vida puede cambiarnos y mostrarnos nuestra propia fragilidad. No somos más que un montón de deseos egoístas aferrados a una vida que nos parece excelente porque tenemos coche y televisor, y tan solo hace falta un diagnóstico médico para que esa visión de la vida tan material quede triturada por la realidad, una realidad en la que lo único que cobra importancia es el amor de tu familia y de tus amigos. Es en esos cambios cuando se comprueba lo que es la valentía, y no me refiero a la del soldado enardecido por el fragor de la batalla envuelto en humo y fuego, sino a ese personaje anónimo que un día ha de enfrentarse al destino incierto que supone la palabra cáncer. Es ahí donde surge la auténtica valentía, y en eso, nadie nos va a ganar en nuestra familia porque ya tenemos en mi sobrino Alfonso el primer héroe que venció solo al mismo enemigo. Pero hoy es mi hermano Tomás quién ha de enfrentarse a esa enfermedad de nombre terrible, también solo, de pié ante ella, seguramente con una mueca en sus labios, que no dejará entrever la incertidumbre que le ahoga la esperanza y ese miedo que le muerde las entrañas. Sabemos, quienes le conocemos, que se enfrentará a ella a pecho descubierto, con el signo de la victoria en sus dedos y esbozando su contagiosa sonrisa como lo hacen los héroes del western que tanto le gustan. Él es hoy para nosotro nuestro auténtico y real héroe.


23 de Febrero de 2008

El duelo

Después de algunos meses de inactividad, vuelvo otra vez a la web, abandonada durante largo tiempo por ese otro amor del que ya hablé en la entrada anterior. Ahora desearía retomar las cosas donde las dejé, pese a qué no dispongo de mucho tiempo para escribir y la inspiración, tan esquiva ella, siempre me abandona cuando más la necesito.

El cuento que os propongo como lectura es breve, y pertenece a la serie de "Relatos de Infancia", aunque advierto al lector que no tiene que por qué ser la mía....

La historia de un duelo por una mujer, es repetitiva y bastante común en la literatura: dos hombres solventando sus diferencias con la espada o la pistola, hasta quedar uno vencedor. Pero ¿qué pasaría si el duelo fuera entre niños?...

Si quieres leerlo pincha aqui


 

18 de Noviembre de 2007

Como monjes

Llevo tiempo sin escribir por falta de tiempo; una falta de tiempo achacable exclusivamente a mi afición por los tebeos.

Desde hace unos meses formo parte de un grupo de personas, extraordinariamente generosas con su tiempo, que tienen como misión recuperar, en formato digital, una parte de nuestra cultura popular: las viejas colecciones de tebeos que hace cuarenta o cincuenta años fueron, para muchos de nosotros, el único medio que nos llevaba a la aventura por el camino de la imaginación: tebeos que llenaron muchas tardes de invierno al amor de la lumbre o durante la hora de la siesta en la que los adultos nos exigían casi un silencio sepulcral. Queremos recuperar esos tebeos que marcaron una época y que ahora son papeles amarillos, oscurecidos por la pátina de la vejez, muchos de ellos duermen en maletas de cartón o en oscuras buhardillas o apilados en tiendas de libros viejos, otros se han convertido en ediciones inencontrables, perdidos o extinguidos en su propia nimiedad. Los miembros del grupo del que hablo, y del que formo parte como un eslabón más, trabaja con el mismo espíritu que aquellos monjes copiadores de la Edad Media en cuyas abadías transcribían los manuscritos con el fin de que no se perdiera el conocimiento, ahora los instrumentos no son plumas de ganso y tinta china sino el Photoshop y el escáner, y la tarea no es escribir con letra gótica y pintar miniaturas coloristas en tratados de medicina o filosofía, sino digitalizar hoja por hoja, y si es necesario retocar y limpiar cada página, como si de un incunable se tratara. Los monjes copiadores y el grupo de tebeos clásicos compartimos ese mismo espíritu de querer recuperar parte del saber para ponerlo a disposición de la sociedad y que pueda servir a las generaciones futuras. A los monjes les movía el amor a Dios, a nosotros el más puro y generoso altruismos, aunque bien mirado quizá sea esta la misma forma de amor.


7 de Septiembre de 2007

Regreso a la aceleración

Las vacaciones han acabado. Ese tiempo que permite ralentizar la vida hasta sumergirnos en la lentitud, el tiempo de no madrugar, de experimentar la ausencia de horario y de relojes. Ese periodo se ha acabado y vuelve de nuevo la rutina, la actividad diaria y con ella, la maldita vida acelerada.

Este regreso a la vida apresurada me hizo recordar un tiempo en que experimenté lo que era trabajar acelerado...

Si quieres leerlo pincha aqui

 


2 de Agosto de 2007

Encuentro mágico en una noche de verano

Hace poco fui convocado a un encuentro de exalumnos; hacía más de treinta años que no tenía noticias de ellos y sentí deseos de verlos de nuevo.

Fue una noche mágica en la que, pese a la dificultad de reconocer los rostros, conseguimos que el pasado convergiera en un feliz presente y aunque el tiempo transcurrido trae consigo la pérdida de memoria, también hace que ganamos en sabiduría y quién sabe si quizá una cosa no compensa a la otra.

Fue uno de esos pocos y maravillosos instantes que se dan en la vida que consiguen que el tiempo se paralice y se haga eterno, unos instantes que me inspiraron este breve relato, que por supuesto, esta dedicado a todos ellos, protagonistas de esa noche mágica.

Si te apetece leerlo clica aqui


22 de Julio de 2007

Cambio de imagen

Como podréis observar los que accedeis con cierta frecuencia a esta página, se ha producido un cambio en la cabecera y en el color del texto. Este nuevo diseño ha sido posible gracias a la aportación de una prestigiosa diseñadora gráfica (cuya modestia me impide decir su nombre), que ha tenido la amabilidad y generosidad de hacerlo. A mi me gusta más ahora, aunque, sobre los gustos, ya se sabe….hay poco o nada escrito, y siempre es motivo de opinón y hasta de valoración, como sucedió con el diseño y los colores anteriores que suscitaron un divertido cruce de opiniones (que aún se pueden leer todos ellos en el Libro de Visitas).

Tras este nuevo diseño os invito, pues, a participar con vuestras opiniones.


15 de Junio de 2007

Sonrisas inteligentes en un blog

Me gusta leer el blog publireflexions por dos poderosas razones, la primera de ellas es que sus agudos e irónicos comentarios sobre la publicidad (que es, practicamante, todo lo que nos rodea) son reflexiones de gran calado. Con un lenguaje lleno de humor, medio en broma medio en serio, su autora, se permite decirnos cosas que nos hacen pensar tras provocarnos previamente una sonrisa. El humor— ya lo dijo alguien — puede ser un arma de destrución masiva.

Y si quieren saber cual es la segunda poderosa razón por la que me gusta este blog es, sencillamente, porque su autora, Laia Blasco, es mi hija.

Si te apetece acceder a el, clica aqui


 

6 de Junio de 2007

Los cuatro platos de Carmen

La pérdida de un ser querido siempre es un trauma que rompe algo en nuestro interior, se rompe nuestro corazón y a veces, como la protagonista de este relato, la mente. Este es un relato real, los nombres que aparecen son reales y la situación que cuento verídica: lo he conocido este fin de semana en el que he podido abrazar a Carmen.

Si quieres leerlo pincha aquí

 

 


24 de Mayo de 2007

La relatividad del tiempo

Tengo poco tiempo para la web. Atravieso una época en qué el trabajo y la pereza me alejan de escribir y por más que lo intento, no encuentro el momento. Siempre me digo que mañana lo haré, que me sentaré frente al ordenador y acabaré varias historias, pero esa mañana, incierta y esquiva se convierte en otro día. Unas veces el tiempo es un enemigo implacable y otras un bálsamo para el dolor. Mientras disfrutamos de una buena compañía, envueltos en el aroma del café, lo sentimos breve y otras, esperando ser atendidos en la consulta del médico se nos antoja lento. La infancia la vivimos como si los días fueran semanas y los años eternidades, sin embargo a medida que entramos en años las semanas se convierten en días, apenas un suspiro cuando los años pasan fugaces. Y pese a que el tiempo parece estirarse y contraerse como una goma elástica, lo cierto es que es inflexible en su transcurrir. Vaya con el tiempo. Ahora mismo, por ejemplo, se me está haciendo el día eterno....de modo que voy a dejar de escribir y me voy a la cocina a buscar una tableta de chocolate. Será un momento gozoso en el que pararé el tiempo.


5 de Mayo de 2007

Anoche soñé con Cinto

Al despertar, me preguntaba, qué extrañas conexiones cerebrales se habían producido durante el sueño para que pudiera evocar ese nombre. Porque lo que me sorprendió del sueño, del que no recuerdo el contenido, fue precisamente el hecho de que soñara con alguien del que había perdido el contacto desde hacía más de treinta años.

Cuando yo tenía diecisiete años aparecieron en casa una señora desconocida para mi acompañada de un joven veinteañero. Mi madre al verlos, se abrazó a ellos y tras la alegría inicial del reencuentro y ya sentados alrededor de la mesa del comedor les dio el pésame porque el marido de la señora había fallecido hacía poco. Mientras la señora resumía lo que había sido su vida hasta entonces, desde que partieron a Barcelona hacía ya algunos años, el hijo de la señora, un joven con gafas, cabello muy bien peinado y aspecto de ciudad me preguntó si yo era el Vicente y entonces me dijo algo que me dejó desconcertado:”¿No te acuerdas de mí?”. Mi madre al ver que yo negaba con la cabeza, un poco avergonzado, añadió para intentar refrescarme la memoria: “¡Es Cinto, el vecino, que jugaba contigo cuando eras pequeño”. Y añadió como para asegurarse que me acordaría: “¡Las veces que Cinto te habrá llevado a pasear con la bicicleta!”.

Cinto, es decir Jacinto, era el hijo de un carpintero, que vivía enfrente de mi casa, tenía seis o siete años más que yo y era amigo de mi hermano mayor. La familia había emigrado a Barcelona en los años sesenta, tras vender la casa y el taller y solo regresaron al pueblo al fallecimiento del carpintero, quizá, para arreglar algunos papeles o para visitar viejos amigos. Cinto y yo teníamos algo en común que hizo que conectáramos enseguida: a mí me gustaba dibujar, más mal que bien, he de reconocerlo, pero él era un dibujante extraordinario, con una gran facilidad para el dibujo humorístico y caricaturesco, pero además compartíamos el mismo sentido del humor: burlón y fallero así que congeniamos rápido. Varios días después, cuando la madre y el hijo acabaron su visita al pueblo vinieron a despedirse, Cinto y yo prometimos escribirnos, y así daría comienzo una etapa, muy divertida, de intercambio epistolar en las que nos enviábamos cartas llenas de humor y dibujos. La última vez que le vi fue mientras yo cumplía el servicio militar, durante una escapada de fin de Semana a Barcelona para ver a mi novia. Ese día me invitó a comer y hablamos de las casualidades y del azar que me había llevado hasta esta ciudad, también me comunicó que se casaba ese mismo año. Yo le hablé de mis planes de futuro y mis deseos de mudarme a Barcelona cuando acabara de prestar el servicio militar. Al despedirnos prometimos ponernos en contacto cuando yo ya estuviera residiendo en Barcelona y proseguir nuestra amistad, pero, el mismo azar que nos llevó al encuentro nos llevó al alejamiento. Mi vida en Barcelona tomó su propio rumbo y no sé como perdí el contacto y el teléfono y no volvimos a vernos más. Y hace de esto treinta y un años. Salvo esta noche, que he vuelto a recuperar su amistad en sueños, no he vuelto a ver a Cinto. Quizá esto sea algo premonitorio y me lleve de nuevo a su encuentro.


17 de Abril de 2007

La rosa y el libro

El 23 de Abril se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, una fiesta multitudinaria que llena las calles de gentes entre paradas de libros y rosas. Es un día en el que, tradicionalmente, el hombre regalaba rosas y la mujer libros, aunque afortunadamente esto ya queda lejos y hoy nada impide que se regalen ambas cosas. A mí me gusta especialmente este día y gozo de la calle populosa y alegre, de las paradas de libros apilados ordenadamente, y de ver la gente entre ellos, ojeando, mirando y comprando, aunque para muchos, solo sea el único día del año en que adquieren uno: no importa, me digo, un día vale más que ninguno.



16 de Abril de 2007

El premio

Debía tener 14 ó 15 años cuando me seleccionaron en la escuela para un concurso literario que patrocinaba Coca-Cola. El certamen se realizaba en la ciudad de Valencia, en una gran sala de congresos, o algo similar. Al llegar ya había chicos a la puerta, junto con sus maestros, esperando entrar y sentarse en la enorme sala donde, a una orden debíamos comenzar a escribir un relato y cuyo tema se nos diría en su momento. Yo estaba con mi maestro, que se había engalanado para la ocasión con traje y corbata oscura y también me acompañaba mi madre, porque viajar a Valencia desde mi pueblo, en el interior de la provincia, constituía de por sí toda una aventura. Valencia parecía estar en los confines de la tierra, en algún lugar remoto y frío. Quizá por esta razón, mi madre, me había obligado a ponerme un jersey grueso de color granate que me atormentaría durante el tiempo que estuve sentado escribiendo. Cuando todos hubimos acabado nos trasladaron en autocar a la fábrica de Coca-Cola y allí nos mostraron las instalaciones y acabamos, todos, viendo un documental sobre la marca que había patrocinado nuestro viaje. Aunque a mí me costó concéntrame en el documental, fascinado como estaba por los hermosos dibujos de “El Cid”, un tebeo que me había regalado los promotores del certamen, al igual que lo habían hecho con todos los participantes. Era un álbum de la editorial Doncel que correspondía al segundo tomo de las aventuras del Cid y yo estaba exultante con aquella maravilla. Acostumbrado a leer tebeos procedentes del intercambio, añejos, en blanco y negro y en un papel similar al del periódico, aquel álbum de tapa dura y brillantes colores me pareció un regalo venido directamente del cielo. Yo amaba los tebeos y mi concepto de la felicidad se resumía en sentarme en el desván, durante la hora de la siesta, con un buen fajo de tebeos entre las piernas, debidamente ordenados por interés, y leer durante horas. Y allí podía estar leyendo hasta acabarme la pila de tebeos, a no ser que alguien me sacara de mis ensoñaciones literarias con el aviso de estar la merienda a punto o que fulano ha venido a buscarte.

No recuerdo quien ganó el concurso de redacción de Coca-Cola, pero todavía conservo el álbum del Cid: ese fue para mí el mejor premio.



17 de Marzo de 2007

La hermana Esperanza

Un asunto de salud me ha tenido recluido en una clínica durante unos días, lo que me ha permitido conocer a una singular enfermera: la hermana Lida: una joven monja Carmelita llena de vida y buen humor que me atendió con mucho cariño. La hermana Lida trabaja muchas horas, y aún en su fatiga, siempre tiene una sonrisa o una palabra amable para los pacientes. Este breve relato está inspirado en ella y aunque me gustaría que fuera un canto de gratitud hacia las personas que, por una razón u otra, se entregan a los demás de forma altruista, quiero dedicárselo especialmente a la hermana Lida porque para mí, verla entrar cada mañana en la habitación era como sentir un rayo de luz y de esperanza.

Si quieres leerlo pincha aquí

 

 


28 de Febrero de 2007

El refugio del cura

He estado algún tiempo sin acabar nada de lo que escribo y un tanto alejado de la página web. A veces las preocupaciones cotidianas suelen secuestrarnos la voluntad y la inspiración.

Este relato (más bien una crónica) trata sobre las dificultades de un cura, que viendo peligrar su vida al comienzo de la guerra civil, buscó asilo durante la persecución religiosa. Es una historia real que supe desde la infancia pero de cuyo final me enteré hace tan solo unos años por el feliz encuentro de un descendiente de la persona que lo acogió.

Es un relato, también, sobre la piedad, la integridad y la valentía.

Si quieres leerlo pincha aquí



2 de Febrero de 2007

Una obra maestra del comic japonés: Adolf

Acabo de releer "Adolf" un extraordinario comic de Osamu Tezuka y, tal como me pasó la primera vez que lo leí (o debería mejor decir lo devoré) lo he disfrutado mucho.

He de confesar que cuando empecé a leerlo, tenía mis reticencias porque se trata de una “manga” japones, un tipo de comic que entonces relacionaba con las series infantiles de televisión, de personajes estáticos de ojos grandes y muchas onomatopeyas. Pero me iba llevar una sorpresa con “Adolf” y eso a pesar de que los dibujos de Tezuka parecen tener un estilo infantil, de línea clara y hasta con claras influencias de Disney...pero...

Pero Osamu Tezuka es un maestro de la narración gráfica. Considerado (sin duda alguna) como el "padre" del manga japonés, fue un médico entusiasta de los dibujos y la animación que dejó la medicina para crear un estudio de animación y dedicarse a su pasión, que no era otra que contar historias dibujadas. Quizá la más madura de todas ellas sea “Adolf”, que narra las vidas, entrelazadas, de tres Adolf: dos niños, uno alemán y otro judío que por azares del destino viven en Japón y el tercero es Hitler.

El libro (se trata de cinco tomos) es como una buena novela, en la que se mezclan los géneros con gran sabiduría. La historia transcurre en una época convulsionada por la guerra y la persecución de los judíos, en la que arranca con una trama policíaca, que engancha desde el principio, hay narración histórica (es muy interesante comprobar como vivió el pueblo japonés los desastres de la Segunda Guerra Mundial) y hay como no, sensibles historias de amor y sobre todo, hay unos personajes ricos en matices, complejos, cuyos motivaciones son tan humanas que encuentran rápida complicidad en el lector, y personajes secundarios que viven en pocas páginas pero que dejan huella por la precisión psicológica con la que son trazados.

En resumen: una obra maestra.


27 de Enero de 2007

Disco duro

Escribir cuentos tiene su miga. Hay cuentos que empiezan por el final, es decir, el final del cuento es lo primero que tengo pensado y comienzo a construirlo a partir de ahí. En otros relatos, comienzo sin saber como acabará y a medida que escribo me van surgiendo ideas y situaciones y de un modo casi mágico llega a su final. Confieso que estos son los más difíciles porque, muchas veces, suelen quedar bloqueados por falta de un final y pasan a reposar en algún lugar del disco duro, a la espera de ser rescatados con una idea o a quedar allí hasta ser borrados cuando necesite espacio. Últimamente me está pasando esto último con preocupante frecuencia: comienzo una historia y al poco me queda arrinconada por falta de ideas, entonces retomo una antigua y me enzarzo en corregir lo escrito hasta que al llegar el desenlace ya he perdido el interés.

No sé que hacer pero necesito liberar disco duro del ordenador porque amenaza con quedar saturado. Así que he a tomado una decisión: Ahora mismo salgo a comprar un disco duro externo...


22 de Enero de 2007

Lucha a palos

He estado varios días sin escribir. No tenía ganas. He navegado por internet, visitando páginas tras páginas, y volviendo siempre a los periodicos, de manera casi adictiva. El salvaje atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, con ese terrible balance de dos jovens ecuatorianos muertos me ha dejado consternado. A eso he de sumar la amargura al comprobar cómo determinados políticos (y medios) utilizan ese sangrante tema con fines meramente partidista, y golpean con fiereza a un gobierno cuyo único pecado, quizá haya sido, intentar lo que otros gobiernos intentaron antes: la busqueda de la paz. Goya pintó hacia 1820 este cuadro que tituló "Lucha a palos" ...es terrorífico pensar que el paso del tiempo no haya mejorado en nada esa concepción que parece que tenemos los españoles de afrontar nuestras diferencias a palos.


1 de Enero de 2007

Los Reyes que vienen de Oriente

Tenía ganas de escribir algo sobre los Reyes Magos y la fantasía infantil, porque siempre me ha resultado un hecho extraordinario como los adultos pueden ser complices de una fantasía tan hermosa, llevada a cabo con tanta entrega y precisión, y al mismo tiempo como viven los niños esa realidad.

También quería reflejar, de algún modo, las dificultates de los niños a rechazar esa magia cuando por cuestiones de edad se impone la razón a la fantasía.

Al recordar como viví yo ese momento comprendí que lo que quería contar en un relato lo había vivido ya y solo tenía que escribirlo.

Si quieres leerlo pincha aquí

 

 


21 de Diciembre de 2006

Nochebuena

Hace unos días iba sentado en el autobús de regreso a casa y me entretenía mirando por la ventanilla. Estaba anocheciendo y hacía frío. Se acercaban las fechas navideñas y vi mucha gente, abrigada, que iba de un lado para otro cargados con bolsas, en las que supuse, llevaban los regalos navideños. Pensé que esas bolsas y las luces de navidad, que iluminaban la calle, era la imagen perfecta de cómo se vive la navidad en nuestra sociedad. Al pasar por la plaça Universitat vi sentado en un banco un mendigo, al lado suyo había un carro en el que llevaba todas sus pertenencias. Parecía que estaba leyendo algo a la luz de una farola. Me pareció otra imagen de la navidad y me dio por pensar qué regalo podría tener un hombre como él en una nochebuena. Cuando llegué a casa ya tenía pensado este cuento de navidad. Si quieres leerlo pincha aquí


 

27 de Noviembre 2006

Esos ojos de niño

La foto venía en El Pais del domingo. El pie de foto decía: Una mujer lleva al hospital a su hijo, herido por el fuego cruzado durante un enfrentamiento entre soldados e insurgentes en Baquba (Irak)
La imagen me ha impactado y no puedo dejar de mirar esos ojos, aterrorizados pero sin lágrimas, ese gesto de sorpresa y de miedo, ese acurrucarse en los brazos de su madre, protegiéndose, como queriendo volver al seno materno en un impulso tan humano. Descubro esas manos, pequeñas, regordetas, de bebé, que se agarran a la ropa como si se aferrara a la propia vida, y percibo el rostro ensangrentado, la ropa cubierta con manchas de sangre y adivino temblorosa a su madre detrás, pero no puedo dejar de mirar esos ojos, esos ojos grandes, oscuros que parecen acostumbrados al dolor. Esos ojos se me han clavado hoy en el alma.


25 de Noviembre de 2006

La procesión

Vista de la procesión a su llegada a la Ermita, al fondo el pueblo iluminado.

La última procesión que presencié del patrono del pueblo donde nací, fue en Octubre de 2004. No había asistido desde hacía más de veinte años. Seguí la comitiva por entre las calles, saltando de una a otra para ver el Cristo e impregnarme de esa emoción perdida tantos años antes. El olor de la cera, las explosiones de música, los rostros iluminados por la llama parpadeante de las velas, y todo en su conjunto, conformaba un ambiente lleno de fervor religioso, pero que a mi se me antojó como algo más cercano a la necesidad de creer que tiene el ser humano, algo más cercano al misticismo que a la religión. Sin embargo, a la luz de los años, cuando a uno parece que sus creencias se le van reduciendo a un circulo cada vez más estrecho, y las emociones son cada vez más difíciles de alcanzar, vuelvo la mirada a las procesiones con ojos benévolos y nostálgicos.

Fruto de aquel viaje al pasado es este cuento, que he tardado dos años en acabar... y del que espero no tardes tanto en leer.

Si quieres leer el cuento pincha aquí. También puedes leerlo e imprimirlo accediendo desde el apartado de Relatos.




17 de Noviembre de 2006

Quico

Acabo de colgar un nuevo relato de infancia que no pude incluir el mi último libro. Su título, Quico, es el nombre de un curioso personaje al que no le gustaban los niños, pero que, las circunstancias de la vida le llevaban a compartir su existencia entre ellos. Si quieres leerlo pincha aquí o accede desde el apartado de Relatos.


9 de Noviembre de 2006

El regalo

Vertió whisky en el vaso hasta que el nivel alcanzó un centímetro de altura, después metió tres cubitos de hielo y lo agitó con los ojos puestos en el hielo que giraba en el fondo del vaso entre tintineos de cristal. Se arrellanó en el sofá, puso los pies en la mesita y se llevó el vaso a los labios. Sorbió el primer trago y notó el paso fuerte del alcohol por la garganta y los sabores cálidos de la madera. Entrecerró los ojos y llevó la cabeza hacia atrás hasta quedar apoyada en el respaldo del sofá. El primer trago tuvo el efecto de insensibilizar las papilas y así preparar el paso al segundo trago, en el que desapareció todo el contenido de vaso. Después vendrá la botella, pensó. Lo necesitaba. Necesitaba que el alcohol le aturdiera, le golpeara y le anestesiara el dolor que sentía.
Qué iba a ser de su vida sin ella, se preguntó. Cómo será cada día sin su risa llenando la casa, su mirada interrogativa y pícara, o sus enfados que con mohín de disgusto cesaban tras el perdón apresurado. O aquellas lagrimas suyas cuando se conmovía por una historia triste, algo que a él no le había sucedido nunca. Cómo serán las noches sin su rostro iluminado por el resplandor de la televisión, mientras reía con sus carcajadas profundas y contagiosas al ver su programa de humor favorito. Y sus canturreos de canción irreconocible mientras trajinaba en la cocina. O el sexo, entre tranquilo y placentero o fugaz y frenético. Que iba a ser de su alma, sin ella a su lado, él que pensaba que no necesitaba nada de nadie, que se tomaba la vida como si el destino estuviera en sus propias manos, que se consideraba un hombre fuerte, orgulloso y cínico, que había hecho de la dureza de sentimientos el lema de su existencia y el arma con la que se había enfrentado a la vida sin un atisbo de ternura, su ariete con el que había conquistado el éxito, la fama y los lujos que conforman su estatus social. El, que creía que nunca sería víctima sino verdugo.
Todo había sido tan rápido que apenas hubo tiempo de nada. Recordaba tres días antes cuando sonó el teléfono en el despacho, era del hospital. Después vino la carrera con el coche, medio embotado aún, por lo que acababa de escuchar y el relato después, sosegado y contenido del médico: había sido un accidente con desenlace tan cruel como inesperado.
Ahora, tras el entierro, en el sofá de aquella casa tan en silencio, con el alcohol bajando por sus entrañas se vio a si mismo, de pie, recibiendo el pésame a los pies del féretro, el rostro firme, el ánimo entero y se vio solo; y al constatar esa soledad sintió como una enorme presión en el plexo solar, algo que subía, devastador a su paso, como un volcán a punto de estallar y comprendió, en un instante, que iba a surgir el último regalo que ella le había hecho: entonces lloró.



3 de Noviembre de 2006

VACACIONES

No fue hasta las cinco de la tarde que advertí que había perdido la mano izquierda.
Fue justo momentos antes de ir a buscar las llaves del coche que guardo en el bolsillo izquierdo del pantalón. Al hacer el gesto tan habitual y automático de meter la mano en el bolsillo me di cuenta, perplejo, que no la tenía. Miré entonces, intrigado, hacia ese lado y pude observar que donde tenía antes la mano solo estaba el puño de la camisa vacía. Instintivamente miré hacia dentro, pensando en encontrada allí, acurrucada por el frío. Pero, no había nada.
Inquieto me arremangué y descubrí, horrorizado, que la mano había desaparecido: el brazo acababa en un extraño muñón de formas redondeadas. Creo que exclamé un grito de sorpresa que hizo girarse a más de un transeúnte. Sofocado por lo que acababa de descubrir, no supe hacer otra cosa que sacar las llaves del coche con la otra mano e introducirme dentro de él, me senté nervioso frente al volante y casi, de manera instintiva, lancé el pié hacia el pedal del embrague para descansarlo allí. Entonces me sobrevino la siguiente sorpresa: el pie izquierdo había desaparecido. Intenté entonces abrir el coche para salir y pedir ayuda, para que alguien me socorriera, pero no pude hacerlo. Mi brazo izquierdo también había desaparecido. Paralizado por el horror noté un cosquilleo en el lado izquierdo de la cabeza, e impulsado por un vago presentimiento me miré en el espejo retrovisor: la imagen que me devolvió, no por esperada fue menos horrorosa, se me estaba borrando esa parte de la cara, ya no había oreja y el borrado alcanzaba ya el ojo del mismo lado.
Han pasado tres días desde que comenzaron los extraños prodigios y he descubierto a qué se debe ese inaudito fenómeno. Creo que el cuerpo humano deseoso de irse de vacaciones ha comenzado a desintegrar sus átomos de forma autónoma, sin que la conciencia y el cerebro puedan hacer nada.
Escribo esto con el único dedo de la mano derecha que me queda antes de que también desaparez...


30 de Octubre de 2006

Concierto de Daniel Higienico

Hace poco fui a un concierto de Daniel Higiénico. Tenía ganas de verlo en persona porque tras haber escuchado uno de sus discos, quedé fascinado por sus canciones. Es una mezcla entre Sabina y Albert Plá, incluso tiene un gran parecido físico con este último. Es un artista atípico con un estilo muy particular: actúa en el escenario, interpretando con sus gestos y su palabra la letra da cada canción. Le acompañan buenos músicos y estupendos arreglos pero lo mejor, son las letras de sus canciones. Letras que son como caricaturas de la sociedad en la que vivimos, letras que resultan a veces ácidas y otras provocan la carcajada, letras bien ajustadas a lo que quiere contar, porque sabe jugar con las palabras y explicar historias y situaciones cotidianas que de pura banalidad se convierten en surrealistas. Y ahí es donde juega más a gusto, donde domina el escenario, con letras donde lo escatológico nos resulta familiar, donde la ternura y la poesía se encuentran en las cosas más pequeñas, y el humor lo envuelve todo para hacernos ver con socarrona visión, todo cuanto nos rodea. Si puedes no te lo pierdas. Puedes encontrar sus discos en su web. Aquí dejo el enlace:

http://www.danielhigienico.com/

 


24 de Octubre de 2006

Comienzo...

Comienzo este proyecto sin estar muy seguro de poder continuarlo.

El impulso inicial es escribir ideas, reflexiones y relatos. No sé quien lo leerá. Igual que el naufrago que lanza su mensaje en una botella al océano, con la esperanza que alguien la encuentre y sepa de él, yo voy a hacer lo mismo y lanzaré estos escritos al viento de la tecnología que me proporciona internet.

Como el naufrago perdido, confío que ese viento veloz y eléctrico lleve estos escritos, como hojas flotando en el espacio, hacía alguien, que en su curiosidad, haga el esfuerzo de leerlo. Es entonces cuando estos textos servirán de algo, porque mientras tanto solo serán escritos mudos y desconocidos, serán solo escritos en el viento.

IR A...
Cuento para Sant Jordi
La Peña de Sansón
¡Respiro!
El Secreto del Castillo
Tomar conciencia del presente
Recital en Residencia de ancianos
Abogada de oficio
El ladrón de rosas
Perdido
Praderas salvajes
Confesiones
Donde tú vayas quiero ir yo
Sueños en el aire
La ciudad deseada

Firma de libros en Sant Jordi

Las mágicas manos de mi abuela...
Devolución
Coincidencia
Un cuento de navidad
Presentación de libro y disco en Barcelona
Nuevo recital Literario-Musical
El legionario
Concierto literario
Tierra de todos
Donde el agua va al revés
Conversión
Los galones del cabo Avelino
Fotos del homenaje: Amigos de Humet
El día de Todos los Santos
Amigos de Humet
Mis dos sobrinos nietos

El cazador soldado

Sant Jordi 2010 y cuento

Otra presentacion del libro.

Presentacion del libro..
La casa número 13
Pecadillos, sueños y humo.
En memoria de mi amigo Miguel Carreras
Un relato de Ciencia Ficción
La carta del doctor Ortiz
Cla
Contar cuentos a la fresca
La soledad del portero
Homenaje a Joan Baptista Humet en Navarrés
El hambre de Roger
Rober
Despertar
Amigos, Feliz Navidad
La dignidad de Joan en la vida y en la muerte
Pantalones cortos
La esperanza
Crisis
Adios, Ramón
Regreso inesperado
Lecturas de verano
Mar en calma
Cuento premiado: El retorno
La recuperación del héroe
Un héroe de verdad
El duelo
Como monjes
Regreso a la aceleración

Encuentros mágico en una noche de verano

Cambio de imagen
Sonrisas en un blog
Los cuatro platos de Carmen
La relatividad del tiempo
Anoche soñé con Cinto
La rosa y el libro
El premio
La hermana Esperanza
El refugio del cura
Una obra maestra del comic japonés: Adolf
Disco duro
Lucha a palos
Los Reyes que vienen de Oriente

Nochebuena

Esos ojos de niño
La procesión
Quico
El regalo
Vacaciones
Concierto de Daniel Higienico
Comienzo...